Buscar en macroinstantes

viernes, 7 de marzo de 2008

Dolichopodidae

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Dolichopodidae


Si paseando por el campo nos fijamos en algún charco, riachuelo o zona con agua, veremos que en sus orillas hay multitud de mosquitas muy pequeñas, de apenas unos milímetros de longitud, de color verde metálico que corretean, se persiguen y se pelean. Son los Dolicopódidos.

Aunque parecen todos iguales, o al menos muy parecidos, se han descrito más de 7.000 especies diferentes de Dolicopódidos. Si decidiera publicar una foto y la descripción de todas las especies de esta familia, a razón de una especie cada día, tardaría más de 19 años en completar la tarea, suponiendo que publicara todos los días sin fallar ni uno y que no se siguiera descubriendo especies nuevas. Y estamos hablando de una sola familia de dípteros. Y ni siquiera es la familia con más especies. La biodiversidad existente en este planeta sobrepasa la capacidad humana de imaginar. Y nos la estamos cargando antes de llegar a conocerla por completo.

Los Dolichopodidae despiertan un especial interés entre los científicos por sus complejos rituales de cortejo que se basan en señales visuales, y no químicas que es lo más habitual en el mundo de los insectos.

2 comentarios:

  1. "La biodiversidad existente en este planeta sobrepasa la capacidad humana de imaginar..."

    La imaginación está secuestrada por la "idealización inducida" de paraísos virtuales, y por desgracia, pienso, hay quien se alimenta de imágenes fabricadas teniendo la posibilidad, desaprovechada, de disfrutar con tantas grandes y pequeñas cosas que tenemos ante nuestras narices.
    El caso es que, cuando en un colegio, por ejemplo, se muestran trabajos como el tuyo, y se documentan y explican con la sencillez que requiere un público infantil o juvenil, los ojos se les ponen como platos y las orejas emocionadas. Quizás, la educación debería tener más en cuenta estrategias inespecíficas. Repiten una y otra vez a los críos "no hagas esto, no hagas lo otro" (fumar, beber...) pero si les mostrasen aspectos de la naturaleza (por ejemplo) tan ricos como estos, los niños no tendrían dudas a la hora de emplear su ocio.
    Muy buena entrada, como todas.
    Gracias.

    ResponderEliminar