Buscar en macroinstantes

domingo, 2 de marzo de 2008

Volucella elegans

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae
Género: Volucella
Especie: Volucella elegans Loew 1862


Otro sírfido gordo que trata de aparentar lo que no es, un peligroso avispón capaz de dar dolorosos picotazos con su inexistente aguijón. En este caso se trata de Volucella elegans, diferenciable de su especie gemela V. inanis por tener una zona oscura en mitad de las alas (diptera.info).


Con esta son 3 las Volucellas inmortalizadas en este blog (el 50% de las que pueden encontrarse en la Península Ibérica):

- Volucella elegans
- Volucella inanis
- Volucella pellucens

La foto de V. inanis no es la más adecuada para ver sus diferencias con V. elegans, así que el próximo post será una foto con vista dorsal de V. inanis.

Un detalle: observar que al citar la especie con la fórmula Género especie Autor año, en ésta se escribe "Loew 1862", sin parentesis, mientras que en V. inanis se escribe "(Linnaeus 1758)", encerrando autor y año entre paréntesis. Esto no es así por casualidad ni por capricho, sino que sigue estrictas reglas de nomenclatura zoológica. Significa que cuando Loew describió esta especie para la ciencia en la obra que publicó en 1862, la asigno al género Volucella, que es en el que sigue, mientras que Linneo asignó la especie inanis a un género diferente. Concretamente Linneo bautizó a la mosca Musca inanis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario