Buscar en macroinstantes

sábado, 22 de marzo de 2008

Erebia meolans

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Erebia
Especie: Erebia meolans (Prunner, 1798)



Las mariposas Erebia son las mariposas de las montañas por excelencia. Visten colores oscuros para absorber mejor la radiación ultravioleta, muy intensa en las alturas de las cordilleras montañosas, y transformarla en calor.

Suelen mostrar ocelos negros con pupila blanca en sus alas anteriores y posteriores. Estos falsos ojos tienen la función de desviar la atención de los depredadores, que por instinto intentan dirigir sus ataques a la cabeza de su presa. Engañados por los ocelos, sitúan la cabeza de su víctima donde ven ojos o algo que los recuerda, acabando con la boca llena de un trozo de insípida ala de mariposa. Que este sistema funciona lo confirma la gran cantidad de mariposas que puede verse volando por el campo a las que les falta justo el trozo de ala donde estaban los ocelos.


En la Península Ibérica vuelan alrededor de 20 especies difíciles de distinguir entre sí.

La de las fotos fué fotografíada en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo de Huesca, en el sendero que recorre la Faja de Pelay, a unos 1900 metros de altitud. En ese lugar, hasta hace algunas décadas, saltaban los últimos rebaños de bucardos, hoy extinguidos para siempre a causa de la irresponsable actitud del ser humano ante la Naturaleza.

1 comentario:

  1. lo de la mariposa Erebia no es cierto yo tengo una viva en Uruguay rocha

    ResponderEliminar