Buscar en macroinstantes

viernes, 9 de mayo de 2008

El tábano que todo lo ve

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tabanidae
Género: Tabanus
Especie: Tabanus sp.


El tábano macho, exento de la obligación de conseguir sangre de mamífero, pasa su vida tomando el sol sobre los troncos, libando el dulce néctar de las flores y tratando de encontrar una compañera con quien perpetuar la especie.

Los machos de tábano presentan un fuerte dimorfismo sexual, luciendo frecuentemente diseños y colores muy diferentes a los de las hembras de su especie. Pero lo que más llama la atención son sus enormes ojos, que cubren casi por completo la cabeza y que se unen a lo largo de una fina sutura, permitiendo diferenciarlos fácilmente de las hembras que tienen los ojos más pequeños y separados por un espacio llamado frente.

No es la única peculiaridad de los ojos de estas moscas. Los ojos están compuestos por un enorme número de facetas o lentes, cada una de las cuales podría considerarse un ojo simple, por eso se habla de ojos compuestos. Pues bien, en los machos y sólo en los machos de los tábanos las lentes de la parte superior son mucho más grandes que las de la parte inferior.

En este recorte de la anterior foto se aprecia este curioso detalle (hacer clic para ampliarla):


Cada lente capta una parte de la imagen, proyectándola sobre un receptor que transforma el estímulo lumínico en una señal eléctrica que es enviada al cerebro donde se procesa y compone la imagen total. Básicamente lo mismo que el sensor de las cámaras digitales solo que mucho más eficiente tanto a nivel de hardware como de software. Si pensamos en cada lente como un fotodiodo que da lugar a un píxel (esto en realidad no es así), se deduce que esos ojos generan una imagen con mayor resolución en la parte inferior que en la superior. Tal vez las cosas que vengan 'de arriba' sean principalmente depredadores y les baste con ver el bulto para esquivarlos, mientras que las cosas 'de abajo', flores, hembras, etc... sean de más interés y requieran una imagen más nítida.

Claro que... ¿por qué las hembras tienen todas las facetas del mismo tamaño?

3 comentarios:

  1. Talves porque al tener las hembras los ojos con una separación media y con una extensión latero posterior, compensan y amplían su visión hacia panorámica. Dominando todo su alrededor con fasetas finas e imagen neuronal de mayor calidad.

    Pienso que los machos tienen fasetas más rústicas en la parte superior y visión no tan amplia simplemente porque no tienen constantes riesgos a diferencia de la hembra hematófaga que se exponen a ser aplastadas o atrapadas por sus hospederos.

    En síntesis el macho tiene visión más rústica por llevar una vida menos arriesgada y la hembra tiene visión fina y panorámica por los peligros a los que se expone.

    Diría que la visión del macho es una herramienta pero deben jugar mucho más las feromonas para perpetuar la especie.

    Solo especulaciones mias...

    Tu foto como siempre ALUCINANTE!!!

    Saludos mil.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fab,

    tus especulaciones son muy razonables y deben andar cerca de la verdad. Las diferencias anatómicas y funcionales deben explicarse por los diferentes modos de vida de machos y hembras, y desde luego, la principal diferencia es la naturaleza hematófaga de las hembras. Es muy posible que todo esto haya sido estudiado. La familia Tabanidae es una de las mejor conocidas dada su importancia veterinaria como potencial vector de transmisión de enfermedades en el ganado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El detalle de los ojos es bestial,buenísimo. Es un gustazo leer tus entradas, son apasionantes. Yo no puedo entrar en discusiones entomológicas ni me atrevo pero lo que decís ambos tiene mucho sentido. Curiosa esta diferencia en los hábitos entre machos y hembras de una misma especie. No tenía ni idea. El mundo de los insectos es la leche.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...