Buscar en macroinstantes

martes, 27 de mayo de 2008

Entre pétalos

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera


Una abeja duerme protegida entre los pétalos de una Peonia.

Para realizar esta fotografía usé la técnica de ampliación del rango dinámico mediante la fusión de dos tomas. El sensor de la cámara tiene un rango dinámico menor que nuestra vista. Nosotros somos capaces de mirar la superficie exterior de los pétalos iluminados por el sol y después mirar entre los pétalos y distinguir perfectamente la abeja que duerme dentro. Nuestro ojo se acomoda de la luz a la sombra y nuestro cerebro compensa las diferencias de luz.

Con la cámara en cambio si exponemos para los pétalos, la zona en sombra donde duerme la abeja quedará demasiado oscura para distinguir nada. Si exponemos para la abeja, los pétalos 'se quemarán'.

Hay muchas técnicas para superar esta limitación y ampliar el rango dinámico de la imagen, pero una de las más sencillas y muy utilizada en paisajes consisten en hacer dos tomas, una exponiendo para las luces altas y otra exponiendo para las sombras (si se dispara en RAW más sencillo todavía es la técnica del doble revelado a partir de una única toma).

En este caso, como lo que me interesaba era la abeja, primero hice una foto exponiendo correctamente los pétalos.

Después hice una segunda foto con el mismo encuadre disparando el flash en manual a máxima potencia sobre los pétalos bajo los que dormía la abeja. Evidentemente, la flor quedó completamente sobreexpuesta, pero parte de la luz del flash logró atravesar los pétalos e iluminó el espacio en que se encontraba el insecto.

Luego en PS fusioné las imágenes aplicando una máscara de capa a una de ellas.

5 comentarios:

  1. Muy bien resuelto el tema del rango dinámico.

    Es de agradecer ver utilizar esta técnica en su justa medida, no esas imágenes imposibles que tan de moda pululan por internet (el HDI mató a la estrella de la tele ;)

    Un saludo
    Tito

    ResponderEliminar
  2. Esas imágenes a las que te refieres son algo del todo incomprensible para mí.

    Una gente trata de usar técnicas HDR que no entiende y las usa tan mal que genera en lugar de imágenes unas marcianadas que dañan a la vista. Y otra gente decide que esas marcianadas son cool y se pone a imitarlas como si fuera el objetivo a conseguir.

    Es como si a alguien se le corta la mayonesa y logra convencer al resto del mundo de que hagan la mayonesa lo más cortada y agria posible. Y encima la gente dijera, ¡qué guay, que mayonesa más original y novedosa!

    Pero bueno, la mía no es una verdadera imagen HDR, solo es un truco para obtener una imagen más parecida a lo que yo ví, que lo que la cámara era capaz de captar.

    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien aplicada la técnica, me encanta como ha quedado la abeja. ¿Empleaste trípode o las hiciste a pulso? ¿Cómo que disparas el flash en manual? Yo nunca lo disparo manualmente, requiere mucha experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Lo suyo hubiera sido hacerlas con trípode. Pero como yo no lo llevaba las tuve que hacer a pulso tomando referencias para encuadrar, lo hice bastante bien y solo fue necesario desplazar la capa inferior un poquito (lo justo que se me movió el pulso), pero las imágenes superponían perfectamente. El método para alinearlas es sencillo, colocar cada imagen en una capa y reducir la opacidad de la superior al 50%, entonces mover la inferior hasta que se superpongan perfectamente. Usando trípode no hubiera sido necesario ajustar la posición ni un solo píxel, evidentemente.

    Efectivamente calcular el disparo del flash en manual requiere mucha experiencia para iluminar correctamente. Pero yo no quería iluminar correctamente, solo quería pegar un fogonazo lo más fuerte posible porque los pétalos de la Peonia eran bastante gruesos y muy opacos. Ten en cuenta que la luz que ilumina a la abeja no entró por el hueco por donde se ve la abeja, sino a través de los pétalos, por eso se ve tan rosa la luz. La superficie exterior de los pétalos quedó blanco nuclear, por supuesto.

    Normalmente yo también uso TTLs compensando al alza o a la baja según convenga...

    ResponderEliminar
  5. Nos demuestras una buena técnica en su justa medida. No habia acabado de entender lo del flash a tope hasta tu último comentario. Qué buena idea!

    El resultado es muy bueno.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...