Buscar en macroinstantes

miércoles, 21 de mayo de 2008

Muerte entre las flores

La araña:
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Oxyopidae

La mosca:
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae


Si se es un insecto cualquier instante puede ser el último. Las flores son lugares especialmente peligrosos. En la foto, una araña Oxyopidae ha atrapado a un sírfido que acudió buscando un poco de néctar y encontró la muerte.

5 comentarios:

  1. Fantástico momento. Me llama mucho la atención el hecho de que los humanos nos dejemos impresionar por el espectáculo de este u otro mamífero cazador en la sabana africana mientras que en el jardín de casa o en un parque o en una maceta animales como este, que han perfeccionado sus técnicas de caza por millones de años, permanecen ignorados.

    ResponderEliminar
  2. Debe ser una cuestión de 'mamiferocentrismo'.

    De todas formas, sospecho que ver en directo a una manada de leones saltar sobre un búfalo debe ser, cuando menos, ESPECTACULAR.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que es una cuestión de tamaño: uno no puede fingir que no ve a un mamífero hincándole los dientes a su presa, pero los insectos, aunque con hábitos alimenticios igual de voraces muchas veces son pequeñísimos y discretos. En esto, es tan importante la labor de la macrofotografía.

    Increíble la foto.

    ResponderEliminar
  4. También hay una valoración subjetiva. Se admira la fuerza del toro, la valentía y fiereza del león, la majestuosidad del águila. Imperios de todas las épocas los han convertido en iconos de sus estandartes y símbolos de los valores a que el hombre aspira. En cambio, los insectos, las arañas y los reptiles han representado lo rastrero, lo malo, lo ponzoñoso, el mal.

    Esto en la cultura occidental nacida en Europa, donde no hay reptiles grandes. Curiosamente, en otras civilizaciones de otras latitudes sí se divinizó a los grandes cocodrilos del Nilo o la poderosa anaconda.

    A los insectos, exceptuando al escarabajo sagrado egipcio, y a cierta admiración por los escarabajos de algunos pueblos asiáticos, nadie les ha tenido demasiada simpatía, aunque creo que el miedo y asco son rasgos culturales europeos, en otras culturas incluso se los comen.

    ResponderEliminar
  5. Tienes mucha razón en lo que se refiere a la cultura occidental. He leido que los chinos, por ejemplo, admiraban a las mantis por su capacidad como luchadores. Los egipcios las adoraban, son mencionadas en el libro de los muertos e incluso se ha encontrado un ejemplar momificado.

    La repugnancia cultural de los occidentales hacia los insectos está también presente en la dieta.
    Mientras que en Asia y Africa obtienen proteinas de una gran variedad de insectos, nosotros nos limitamos a ingerir mamíferos rumiantes en cantidades desorbitadas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...