Buscar en macroinstantes

domingo, 18 de mayo de 2008

Ceratina sp.

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Apidae
Género: Ceratina
Especie: Ceratina sp.


Ceratina es un género de abejas distribuido por todo el mundo. Se trata de abejas carpinteras de pequeño tamaño, de color oscuro, brillantes, a veces con reflejos metálicos, casi sin pelos en el cuerpo. Algunas especies presentan marcas amarillas, normalmente limitadas a la cara (clípeo), el pronoto o las patas. Son frecuentemente confundidas con abejas Halictidae debido a sus colores oscuros, sus brillos metálicos, su nerviación alar y su pequeño tamaño, pero están estrechamente emparentadas con las abejas carpinteras del género Xylocopa.

Hacen sus nidos en la madera muerta o podrida, en ramas huecas o troncos caídos. La hembra rellena el agujero con una masa mezcla de polen de flores y néctar regurgitado, pone un huevo, y sella la entrada con madera masticada. Muchas especies son solitarias, pero otras presentan comportamiento subsocial, atendiendo las madres a su descendencia, y unas pocas especies crean pequeños grupos familiares con una rudimentaria organización eusocial en la que una hembra recolecta recursos mientras otras defienden el nido y cuidan a las larvas.

En Europa hay unas 30 especies de abejas Ceratina. A diferencia de Xylocopa que a menudo taladra sus nidos en la madera de las construcciones humanas, Ceratina suele evitar las zonas antropizadas.

La de la foto se comportaba de un modo curioso. Permanecía quieta con las dos patas anteriores recogidas sobre el centro del la flor. Estuvo así un buen rato.

Quiero agradecer a N. Vereecken su inestimable ayuda en la identificación de esta y otras fotos de abejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...