Buscar en macroinstantes

martes, 20 de mayo de 2008

Cynara humilis

Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Cynara
Especie: Cynara humilis


Este cardo de respetable tamaño es un pariente silvestre de la alcachofa, y cuando está tierno es también comestible (algunas partes al menos). Se le puede encontrar más fácilmente en el Sur de la Península.

3 comentarios:

  1. En la Argentina, tenemos cardos también, que si no son los mismos... le pegamos en el palo. Publiqué en mi diario una foto para que compares.

    Abundan en las zonas de sierras de la provincia de Córdoba y en la de Buenos Aires. Lo que sé es que no son autóctonos, dicen que los trajeron los españoles en alguna de las corrientes inmigratorias de principios del siglo XX.

    Es interesante cómo las diferentes culturas se llevan sus plantas cuando se mudan. Sentimos las plantas y los animales como una parte nuestra. ¿Seríamos los mismos si nuestros compañeros de vida no fueran ellos? Por lo que tengo entendido, así fue como los europeos introdujeron los caballos en América. Es una de las formas en que se introducen flora y fauna exóticas. Tema complicado por las consecuencias que trae, ¿no?

    Me quedé pensando en el género (Cynara). Aquí tenemos un aperitivo que se llama Cynar y tiene en la etiqueta la imagen de una alcachofa. ¿Se hará con esta planta?

    ¡Saludos!

    Verónica

    ResponderEliminar
  2. Olvidé poner la dirección directa de mi cardo:

    http://veruscio.diaryland.com/cardo.html

    ResponderEliminar
  3. Muy posiblemente sean los mismos. La gente ha propagado especies de unos sitios a otros desde antiguo, a veces voluntariamente y otras sin intención.

    Las consecuencias afectan directamente a la biodiversidad. Cuando dos especies compiten por el mismo nicho ecológico una de ellas eliminará a la otra, y tambien desaparecerán las especies que dependan de la desaparecida, y así, como si fueran fichas de dominó puestas en fila despareceran otras muchas. El proceso es lento pero inexorable.

    De todas formas, la mayor parte de las veces, la especie nativa es la que mejor adaptada está al medio, y es la invasora la que no puede sobrevivir sin la protección del hombre.

    La alcachofa también es del género Cynara, y también lo es el cardo que al menos aquí se suele comer con bechamel en Navidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...