Buscar en macroinstantes

sábado, 10 de mayo de 2008

Los colores de guerra de Psammodromus

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Psammodromus
Especie: Psammodromus manuelae Busack, Salvador & Lawson, 2006



La fotografía corresponde a un macho de Psammodromus luciendo su librea de celo, con la cabeza y laterales del cuello tintados de un naranja intenso. Se trata de una lagartija de respetable tamaño, bastante frecuente todavía a la que se suele denominar como lagartija colilarga.

Parece que ahora hay quien defiende que las lagartijas colilargas ibéricas deberían separarse en dos especies, Psammodromus manuelae o lagartija colilarga occidental y Psammodromus jeanneae o lagartija colilarga oriental, que se diferenciarían en el tamaño del ocelo azul próximo a la base de la pata anterior y en la distribución, perteneciendo las poblaciones occidentales a P. manuelae y las poblaciones orientales a P. jeanneae.

De ser esto cierto, el ejemplar de la foto pertenecería sin duda a P. manuelae, a juzgar por lo poco desarrollados que tiene los ocelos azules y sobre todo por estar hecha la foto en la provincia de Cádiz.

De todas formas hay que tomar esto con prudencia. De hecho tanto Iberfauna como Fauna Europaea mantienen en sus bases de datos a P. algirus como especie válida y ni siquiera nombran como sinonimias a P. manuelae y P. jeanneae. [ver actualización al final de la entrada]



Las fotos se hicieron cerca del mediodía, con un sol muy fuerte, por lo que la luz era durísima y nada adecuada para captar los espectaculares colores de esta lagartija, aunque por su tamaño que rondaría los 30 centímetros de longitud más parecía lagarto que lagartija.

En la foto se aprecia lo que parece un racimo de parásitos, aparentemente algún tipo de garrapata, encima del hombro de la pata anterior.

Incluyo un recorte de la primera foto para ver mejor este detalle, así como las multicolores escamas terminadas en punta:



Parece que algunas de estas misteriosas cosas están presentes también dentro del oído.

ACTUALIZACIÓN (28/08/2008): Ha habido cambios desde que se escribió esta entrada, Iberfauna ha incluido en su base de datos a P. manuelae y a P. jeanneae, y ha borrado P. algirus (Fauna Europaea en cambio mantiene P. algirus, aunque creo que el proyecto está abandonado).

La especie del ejemplar fotografiado sería pues Psammodromus manuelae Busack, Salvador & Lawson, 2006.

ACTUALIZACIÓN (1/09/2012): En espera de más estudios, P. manuelae y P. jeanneae fueron invalidadas, de modo que todas las colilargas ibéricas pertenecerían, por ahora, a la especie P. algirus.

8 comentarios:

  1. ¡Qué linda lagartija! Perdón por mi ignorancia, pero ¿qué son los ocelos?

    Saludos.

    Verónica

    ResponderEliminar
  2. Estupenda toma y comentario. ¿Viste la mía? Parece que el color de la cabeza es amarillento. Era más pequeña. Creo que también fotografié a una hembra, me falta subirla.

    ResponderEliminar
  3. Verónica: además de a los ojos simples de los insectos, se llama ocelo a cualquier mancha de color de forma redondeada, comunes por ejemplo en las alas de las mariposas (serían ocelos tanto los que imitan ojos, como en los satíridos, como las manchas de colores vivos y forma más o menos redonda, como en la mariposa apolo) y también muchas especies de lagartos presentan manchas de colores (ocelos) en los costados de su cuerpo cuya coloración se acentúa en la época de celo, por ejemplo el lagarto ocelado, que recibe su nombre precisamente de estas manchas (azules en su caso), el más grande de nuestra fauna, antaño abundantísimo y hoy camino de ingresar en la lista de especies amenazadas.

    En la fotografía serían las cuatro manchitas azul-verdosas que tiene justo encima de la pata anterior. Son pequeñas y poco destacadas, y esta sería al parecer una característica propia de las poblaciones occidentales.

    frikosal: sí que la ví. Creo que los colores varían bastante de unas poblaciones a otras y en función de la edad.

    ResponderEliminar
  4. Claro, yo conocía los ocelos de las mariposas, pero no tenía idea de qué eran en las lagartijas.

    Gracias por la explicación.

    Ahora... qué inquietantes son esas "cosas" que tiene en el hombro y el oído.

    ResponderEliminar
  5. De nada.

    Mi suposición acerca de esas 'cosas' es que son garrapatas, aunque la foto no permite verlas con detalle. Tampoco sé si existen especies de garrapatas especializadas en reptiles o son la mismas que parasitan a los mamíferos.

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante... garrapatas.

    ¿Le picarán? No me imagino a un lagarto rascándose (un comentario poco científico, ya sé).

    Saludos.

    Verónica

    ResponderEliminar
  7. No se si sera mucho de preguntar, con que objetivo trabajas para hacer esas macros? a mi me han dicho y he leido que el mejor es de sigma el 100mm.... no se si sera verdad o no, pero tbien e visto fotos con ese macro y son alucinantes. Espero respuesta pronto. Porfa contesta a mi email. fbaso_fuster@hotmail.com

    Nos vemos pronto cuidate!

    PD: pasate por mi blog, alguna que otra foto tengo aunque son sacadas con una digital compacta, la w-90.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que no es mucho preguntar...

    La mayoría de las fotos que pueden verse en este blog están echas con el Tamron SP AF90mm F/2.8 Di Macro, que es la versión digital del mítico Macro 90mm de Tamron. Otras están echas con un Nikkor 50 mm F/1.8 invertido y otras con un Nikkor 200 mm montado sobre tubos de extensión Kenko. También hay otras, las de mayores aumentos, hechas con un Tokina 28mm invertido delante del Tamron 90mm, con o sin extensión de tubos.

    La de esta lagartija, en concreto, está hecha con el Tamron 90 mm.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...