Buscar en macroinstantes

martes, 20 de noviembre de 2007

Thaumatomyia sp.

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Chloropidae
Género: Thaumatomyia
Especie: Thaumatomyia sp.


Una nueva familia de dípteros para este blog (con ésta ya son 18). Se trata de los clorópidos (Chloropidae), alrededor de 2.000 especies de mosquitas diminutas, generalmente de color amarillo o negro y sin pelos (por lo que presentan un aspecto brillante), agrupadas en más de 160 géneros. Ni que decir tiene que distinguir semejante cantidad de modelos de moscas diminutas queda fuera del alcance del común de los mortales, y en manos de especialistas.


En este caso se trata de una especie de unos 3 milímetros de longitud que muy probablemente pertenece al género Thaumatomyia. Había un gran número de ejemplares sobre las hojas de una gran encina (Quercus ilex), aunque ignoro si esa especie de árbol tiene algún interés para ellas o simplemente estaban ahí. Las fotos fueron hechas el 18 de noviembre, un día soleado pero en el que la temperatura no subía de 13 ºC
.

Este otoño está siendo muy benigno en lo que a temperaturas se refiere, y muchos insectos han alargado su actividad. Todavía se ven muchas mariposas, saltamontes, abejorros e incluso libélulas apareándose. Los insectos están muy contentos con el calentamiento global. Aunque no cuentan con una consecuencia que ya ha empezado a observarse: la llegada desde el sur de especies subtropicales inmigrantes que empiezan a establecer colonias permanentes en el Sur de Europa. ¿Competencia inesperada para los insectos autóctonos, o nuevas posibilidades de enriquecimiento de la fauna? El tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario