Buscar en macroinstantes

jueves, 22 de noviembre de 2007

Sympetrum striolatum (II)

Clase: Insecta
Orden: Odonata
Familia: Libellulidae
Género: Sympetrum
Especie: Sympetrum striolatum (Charpentier 1840)

La libélula de estas dos fotos es un macho de Sympetrum striolatum.



Sympetrum striolatum, macho

Hace unos días publiqué esta foto de una hembra de la misma especie:


Sympetrum striolatum, hembra

La copio aquí para facilitar comparar ambas imágenes y mostrar el marcado dimorfismo sexual, característico de muchas especies de libélulas, en las que los machos suelen mostrar coloraciones más vistosas que las hembras.

S. striolatum es una libélula de talla media, con unos 35-40 mm de longitud (siendo las hembras generalmente un poco más cortas que los machos) y una envergadura alar media de 58 mm. Las patas negras con una linea longitudinal amarilla son un carácter distintivo, así como el pterostigma de color marrón-rojizo. El pterostigma, para quien no lo sepa, es la marca oscura que puede verse próxima a la punta de la cuatro alas. Los machos son tirando a rojos y las hembras tirando a marrones, por lo demás la coloración puede variar bastante de unos ejemplares a otros, e incluso en el mismo ejemplar a lo largo de su vida adulta.

Las libélulas, a pesar de ser insectos espantadizos y con muy buena vista, por lo que resulta difícil acercarse sin que huyan, son insectos realmente fáciles de fotografiar. Las libélulas son insectos territoriales y de costumbres fijas y suelen tener un posadero favorito, habitualmente una ramita o lugar despejado desde donde puedan controlar visualmente su espacio aéreo, y desde donde lanzan sus ataques a sus presas o a congéneres intrusos.

Una vez localizado el posadero, podemos acercarnos sin preocuparnos por la libélula que huirá ante nuestra presencia, montar la cámara, ajustar los controles y enfocar al posadero. No pasará mucho tiempo hasta que nuestro modelo regrese a su percha y se pose exactamente en el mismo lugar. Bueno, todo dentro de unos márgenes razonables. Si montamos la cámara a 10 cm del posadero o rodeamos la zona de paraguas reflectantes, lógicamente la libélula no regresará y se buscara un lugar más tranquilo. Es fundamental no molestar a nuestro modelo y respetar su espacio.

1 comentario:

  1. Bueno, la forma mas facil de distinguir machos de hembras es por la forma del abdomen en sus primeros segmentos. En el caso de striolatum es muy util conocer las diferencias, pues una hembra puede confundirse por coloración con un macho inmaduro.

    ResponderEliminar