Buscar en macroinstantes

lunes, 18 de enero de 2010

Nuevas fotografías de Iberus gualterianus alonensis

Clase: Gatropoda
Orden: Pulmonata
Familia: Helicidae
Género: Iberus
Especie: Iberus gualterianus alonensis Ferussac, 1821

Iberus gualterianus alonensis

Fotografías 'nuevas' en el blog, porque hace ya tiempo que las hice. Estas fotos son del archivo del 2008, pero no las había publicado hasta ahora. Muestran al gasterópodo al que se ha llegado a denominar "la joya de la malacología ibérica", el espectacular Iberus gualterianus, aquí en su morfotipo alonensis. Los ejemplares de las fotografías pertenecen a una población, cuya localización prefiero mantener en secreto, que se caracteriza por tener la concha blanca como la nieve.

Iberus gualterianus alonensis

Estas imágenes fotograficamente hablando no valen gran cosa, pero tienen el valor de documentar una especie singular de gasterópodo, endémico como su nombre genérico indica, de la Península Ibérica.

Iberus gualterianus alonensis

Para encontrar a estos grandes caracoles blancos habremos de buscarlos en ambientes xerófilos de zonas dolomíticas, habitat a priori poco adecuado para un caracol, donde sobreviven a base de roer romeros y jaras.

Iberus gualterianus alonensis

3 comentarios:

  1. ¡Preciosas fotografías!
    Yo he visto algún caracol con la concha más blanquecina, aunque no totalmente blanca así que supongo que no sería de esta especie.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Montse. Hay muchas especies con la concha blanca, aunque pocas tan grandes como el Iberus. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. yo en mi casa tengo como 10 de stos pero sa dif erencia del de la foto los mios son de color gris(el bicho) y miden como unos 20 cm.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...