Buscar en macroinstantes

viernes, 15 de abril de 2011

Zerynthia rumina (II)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Papilionidae
Género: Zerynthia
Especie: Zerynthia rumina (Linnaeus, 1758)


Zerynthia rumina
Sierra Norte (Sevilla), abril 2011.

La mariposa de las aristoloquias o mariposa arlequín (Zerynthia rumina) es un insecto inconfundible, pues no hay en nuestra fauna otra mariposa que se le parezca, ni siquiera un poquitín.

Es bastante abundante y está presente en prácticament todos los sitios donde crece su planta nutricia, la aristoloquia.

Sin embargo esta primavera parece abundar especialmente. Ya comenté que en Hornachuelos las había visto en gran número, situación que se volvió a repetir en Sierra Norte. Parece que ha sido un buen año para ellas.

6 comentarios:

  1. Yo reconozco que de mariposas soy un analfabeto. Pero entre tu y diminutoblog vais a conseguir que les preste atención!
    Esta en concreto es bien bonita!! La buscaré, ya que cerca de casa tengo una zona con hiperabundacia de aristoloquias.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco sé mucho de mariposas. Entiendo que a las de la foto también les esta yendo muy bien, ¿verdad? ¿Están apareándose?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Trebol, si hay mucha aristoloquia, es probable que no anden lejos...

    ResponderEliminar
  4. Verónica, sí, cuando están ocupadas haciendo algo (comiendo, durmiendo, copulando) es más fácil acercarse y fotografiarlas. En este caso creo que la hembra es la de la izquierda, porque es ligeramente más grande y porque es la que volaba, limitándose la otra a ir 'de paquete'. En las parejas de mariposas en cópula, una es la que vuela, cargando a la otra que se mantiene con las alas y patas plegadas para estorbar lo menos posible, pero aun así debe ser complicado para un insecto tan endeble volar con el doble de peso.

    ResponderEliminar
  5. Javier, ¡qué interesante! No me hubiera imaginado que copulaban y seguían volando. Vaya fuerza debe tener la hembra entonces.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...