Buscar en macroinstantes

lunes, 4 de abril de 2011

Jara pringosa en Hornachuelos

Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Cistaceae
Género: Cistus
Especie: Cistus ladanifer L.


Cistus ladanifer. Hornachuelos (Córdoba), abril 2011.

La jara pringosa (Cistus ladanifer), que no había aparecido hasta ahora en este blog, nos regala estos días sus espectaculares flores blancas de 10 cm de diámetro.

Recibe este nombre por un aceite pegajoso que cubre las hojas de los brotes tiernos, el ládano, usado antiguamente como remedio medicinal contra la tos y actualmente como fijador en la industria de la pefumería.

La foto está hecha en Hornachuelos, donde las jaras pringosas y las jaras blancas (Cistus albidus) están estos días en plena floración.

La imagen está tomada con una Canon Legria HF R16, que como otros dispositivos de sensores muy pequeños compensan la menor calidad de imagen con una extraordinaria profundidad de campo, muy valiosa en macrofotografía y fotografía de acercamiento. De hecho en ocasiones resulta incluso excesiva, ya que como muchos usuarios de cámaras compactas saben, a veces resulta difícil desenfocar el fondo.

2 comentarios:

  1. Es muy bonito ver como las jaras van desdoblando sus pétalos al amanecer manteniendo por unas horas ese aspecto arrugado y como a la caída de la tarde van cayendo al más mínimo roce. Flores de un día, que sin embargo cubren grandes extensiones de monte.
    Aún queda mucho tiempo para que empiecen a abrirse en mi zona.

    ResponderEliminar
  2. No sólo tiene una buena profundidad de campo, además los blancos están clavados. El amarillo intenso de los estambres y el blanco de los pétalos en ocasiones vuelven locos a los sensores. Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...