Buscar en macroinstantes

sábado, 23 de mayo de 2009

Juvenil de ocelado en Cazorla

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Timon
Especie: Timon lepidus (Daudin, 1802)


El día que fui a buscar a la mítica Lagartija de Valverde (Algyroides marchi), ví 6 adultos y 2 juveniles de lagarto ocelado (Timon lepidus), 6 adultos de lagartija ibérica (Podarcis hispanica) y ya al mediodía, solo 3 juveniles de Algyroides, reunidos sobre el mismo grupo de rocas.

Como tenía un objetivo claro, no me quise entretener con los lagartos y las Podarcis. Por la tarde, una vez conseguido el objetivo de encontrar a la de Valverde, fui hasta unos prados por si tenía la suerte de encontrar al esquivo eslizón. Si yo fuera un eslizón, me gustaría vivir en esos prados, pero los eslizones deben tener una opinión diferente sobre el asunto, porque allí brillaban por su ausencia.

En cambio, encontré un juvenil de ocelado (el segundo juvenil del día y el único reptil que ví por la tarde). Lo trasladé unos 20 metros a un lugar más despejado para fotografiarlo. Tras la sesión fotográfica mi intención era devolverlo al mismo lugar exacto donde lo había encontrado, pero mientras estaba concentrado en los ajustes de la cámara, y engañado por su tierna mirada de no haber roto nunca un plato, me confié, y aprovechando mi descuido, dio un sprint que más que correr, lo que hizo fué volar bajo, y se coló por una profunda fisura de una roca, refugio totalmente inexpugnable. Para mi tranquilidad, su nuevo refugio parecía bastante más seguro que los que tenía en el lugar en el que lo había encontrado, y de todas formas estaba a escasos 15 metros de su localización original. Por suerte, antes de darme esquinazo se dejó hacer algunos primeros planos.


En la segunda foto, el lagarto amenaza a la cámara abriendo la boca. Incluso los juveniles más pequeños muestran ya el carácter indómito del mayor de los lacértidos europeos, autentico joya de la herpetología ibérica (fuera de la Península Ibérica sólo está presente en una pequeña área costera del S de Francia y N de Italia) que deberíamos admirar y proteger.

1 comentario:

  1. Precioso Javier!!
    A ver si pronto encuentras tu gran ocelado.
    Saludos.

    ResponderEliminar