Buscar en macroinstantes

sábado, 30 de mayo de 2009

Orchis langei

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Orchis
Especie: Orchis langei K. Richter


Primera de una serie de fotos dedicadas a unas delicadas Orchis que encontré en un pinar.

Espero no haberme equivocado en la identificación. Se trata de una orquídea del confuso grupo de la Orchis mascula, y creo que bien podría haberme curado en salud y haberla identificado como O. mascula sensu lato. De hecho O. langei es el nombre que le pusieron (en honor al botanico danés de apellido Lange que fué quien las encontró en España en 1852 y las tomó por un híbrido mascula x laxiflora) a las Orchis mascula con labelo geniculado, espolón romo y dirigido hacia arriba (aunque esto lo comparte también otras variedades) y algunas otras características más desdibujadas. También es conocida como Orchis hispanica, y como O. mascula var. fallax.

7 comentarios:

  1. felicidades por el blog
    es una verdadera gozada
    sentarse a leer las historietas
    que plasmas a través de tu cámara

    maría león

    ResponderEliminar
  2. No se si procede, pero he estado mirando y remirando y yo diría que esta imagen corresponde a una Orchis laxiflora. O. langei tiene unas diminutas maculas en el epiquilo del labelo y alrededor del receptaculo estigmático. Una vista del espolón sería concluyente.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que procede, posiblemente estés en lo cierto, lo revisaré en cuanto tenga tiempo. Seguro que sabes de orquídeas más que yo. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. He revisado a ver por qué le puse a esta O. langei y se debió a dos criterios bastante poco científicos. El primero que leí que la O. laxiflora es propia de suelos muy húmedos o encharcados, y en algunos idiomas la llaman orquídea acuática. La de la foto crecía en medio de un pinar de repoblación, nada que ver con un suelo encharcado. La segunda fue la foto de O. langei que viene en la web de Orquídeas Ibéricas. Me refiero concretamente a esta:
    Orchis langei.

    En la foto no se ve bien, pero el labelo sí que lo tenía (según mi criterio y sin tener con qué comparar) algo geniculado, característica que citan para reconocer a O. langei, y en la otra foto, distinto ejemplar pero mismo sitio y fecha, se le parece bastante.

    Como ves, yo que siempre digo que identificar especies por fotografia sin saber los detalles claves en que fijarse, es la manera más segura de equivocarse, soy el primero que lo hago.

    Miraré las fechas e intentaré volver al sitio a por fotos más adecuadas para identificarlas, creo recordar que era abundante y fácil de encontrar en la zona.

    Gracias por comentar, Xema.

    ResponderEliminar
  5. En el enlace del comentario anterior se abre la página pero no la foto en cuestión, pero bueno, cualquiera de las de O. langei.

    ResponderEliminar
  6. No creo que sepa más que tu de orquideas, pero 4 ojos siempre ven mas que 2.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...