Buscar en macroinstantes

domingo, 31 de mayo de 2009

Abeja de largas antenas

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Apidae
Género: Eucera s. l.
Especie: Eucera sp. (?)


En un alarde de imprudencia, yo identifico a todas estas abejas de largas antenas como machos de Eucera sp., entendiendo un Eucera sensu lato, pues sospecho que el asunto es más complicado.

Independientemente del nombre que les pongamos, estos últimos días del mes de las flores hay muchas de estas abejas buscando néctar y polen en las flores de la Salvia. Son éstas abejas muy pacíficas que no suelen sentirse intimidadas por la cámara, y que o bien siguen con sus quehaceres abejiles mientras son fotografiadas, o se retiran discretamente a alguna flor más apartada. Si como sospecho son machos de Eucera, son absolutamente inofensivos, pues carecen de aguijón. Recordemos que el aguijón de las abejas es el ovopositor modificado y que sólo las hembras ponen huevos.

En la foto, hecha con flash, al que por fin empiezo a pillarle el tranquillo en lo referente a la exposición, aunque todavía me queda trabajo con el tema de los difusores y los brillos, busqué una composición a base de diagonales para crear una imagen más dinámica, más de acción. Como fondo traté de incluir algunas otras flores desenfocadas, pero solo conseguí un pálido reflejo de lo que en realidad quería lograr. Es el problema de trabajar con modelos muy movidos y que no hacen lo que tú quieres. Yo le pedí muy amablemente a la abeja que se colocara en la flor de al lado, que sí me permítia sacar un fondo repleto de flores desenfocadas, y que se estuviera quieta unos minutos, pero la estúpida (o el estúpido para ser más precisos) no me hizo ni puñetero caso.

Madrugando, se puede sorprender a muchos insectos dormidos y bajo los efectos narcóticos de la hipotermia nocturna, pero entonces las únicas fotos que se les puede hacer son de insectos dormidos, no es posible hacer fotos 'de acción', que son con diferencia las más interesantes, las más difíciles de conseguir, pero también las más gratificantes.

3 comentarios:

  1. Que bicho más interesante. Creo que en mi zona estos animales no viven, o por lo menos no son frecuentes. No me suena.

    El flash es una herramienta necesaria para macrofotografía, la luz natural muchas veces es insuficiente o inadecuada. Ojalá con los paisajes o los pájaros, por ejemplo, se pudiera modificar tan fácilmente como en macro.

    ResponderEliminar
  2. En mi zona sí son comunes. De hecho ya había aparecido por este blog:

    http://macroinstantes.blogspot.com/.../eucera-sp.html
    Yo sí veo muchas fotos de pajarillos hechas con flash. Se nota por el catchlight en los ojos. Los ojos son muy traicioneros, te dicen hasta el tipo de flash y difusor usados...

    ResponderEliminar