Buscar en macroinstantes

lunes, 1 de junio de 2009

Escorpión ibérico

Clase: Arachnida
Orden: Scorpionida
Familia: Buthidae
Género: Buthus
Especie: Buthus occitanus (Amoreux, 1789)


Repasando las estadísticas del blog, salta a la vista que las entradas relacionadas con escorpiones despiertan un gran interés entre la gente, pues estas entradas acumulan un número de visitas muy superior a la media. De hecho, incluso las entradas dedicadas a la mosca escorpión recibe muchas visitas de gente que busca información sobre los escorpiones (culpa de Google). Así que dado el éxito que estos animalitos cosechan, aquí va otra entrada dedicada al temido y al mismo tiempo fascinante escorpión.

En esas mismas estadísticas se recoge que muchas de estas visitas provienen de áreas geográficas muy diferentes a la Península Ibérica, como muchos países de Centroamérica. Esto me preocupa.

Yo repito una y otra vez en este blog que los escorpiones gozan de una mala fama totalmente injustificada, y que en realidad son completamente inofensivos, siendo su picadura dolorosa, pero poco más grave que la de una abeja o avispa. Sin embargo, debería quedar muy claro que esto se refiere a los escorpiones nativos de la Península Ibérica, y no es extrapolable a otras regiones del mundo.

El de la foto, salvo que sea un caso de obesidad escorpionil, sospecho que se trata de una hembra preñada a punto de parir. Las hembras de escorpión son unas madrazas. Cuando los pequeños escorpiones nazcan, se subirán a la espalda de su madre que los transportará y protegerá hasta que puedan valerse por sí mismos.

Y ahora un disclaimer que dirían los yanquis. Nótese que digo que son "inofensivos" los escorpiones "nativos" de la Península Ibérica.

Por inofensivos me refiero a que su veneno es de muy baja toxicidad y su picadura no representa un riesgo médico significativo. Sin embargo su picadura es dolorosa, venenosa y provoca edema local, siempre y cuando la persona afectada no desarrolle una reacción alérgica al veneno, en cuyo caso puede tener consecuencias más graves y requerir tratamiento médico. Hay que recordar que los escorpiones solo pican al sentirse amenazados y aun entonces siempre intentarán primero huir. Nunca intentarán atacarnos porque sí, no son tan tontos como para atacar a un animal que les supera tantas veces en tamaño. Pero si los incordiamos, por ejemplo azuzandolos con un palito, misteriosa costumbre que he podido observar en muchas ocasiones, pueden reaccionar de forma muy agresiva.

Por otro lado, insisto en lo de "nativos de la Península Ibérica". Nada impide que podamos encontrar en la Península Ibérica escorpiones no nativos, que hayan escapado de algún terrario, o que hayan llegado junto con mercancías importadas de otras regiones del mundo. Se sabe que ya hay establecidas colonias de escorpiones exóticos en algunos puntos de nuestra geografía, como Isometrus maculatus, cuya presencia se ha constatado en zonas del Sur, y nadie sabe que otras especies han podido establecerse sin que su presencia haya sido detectada todavía.

Así que si alguien tras leer este blog muere por la picadura de un escorpión, que no venga luego a quejarse.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...