Buscar en macroinstantes

jueves, 18 de junio de 2009

Timon lepidus

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Timon
Especie: Timon lepidus (Daudin, 1802)


Pocos grupos animales han sufrido recientemente tantos cambios taxonómicos y de nomenclatura como los reptiles y anfibios. Y estos cambios, lejos de haber terminado, continúan produciendose a tal ritmo que resulta dificil mantenerse actualizado.

La causa probablemente se encuentre no solo en el conocimiento cada vez más detallado y completo que sobre estos animales se tiene, sino en que la clasificación que podríamos denominar clásica se basaba fundamentalmente en características morfólógicas, y en cambio ahora se está recurriendo a modernas técnicas de análisis genéticos que están reescribiendo las relaciones de parentesco entre las diferentes especies, dividiendo antiguas especies en varias, o conviertiendo a especies tradicionalmente consideradas válidas en meras variedades.

Los reptiles (y los anfibios también) son animales de limitada movilidad. Esto hace que las poblaciones tiendan a desarrollar diferencias genéticas entre ellas con facilidad, ya que los individuos de una zona suelen reproducirse con individuos vecinos, y raramente los jóvenes se dispersan lejos de donde nacieron.

Digo todo esto porque el lagarto ocelado de toda la vida ha sido Lacerta lepida, y se me hace raro decir Timon lepidus, que es el nombre científico oficial que ostenta actualmente, aunque quién sabe por cuanto tiempo.

Yo mientras, sigo con mi infructuosa busqueda del gran macho de Timon lepidus nevadensis, al que otros años veía con facilidad, y al que este año, que lo quiero fotografiar, no encuentro por ninguna parte.

2 comentarios:

  1. Tranquilo Javier, que el que la sigue la consigue :)

    Muy bonita esta toma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me pilló de sorpresa todo el cambio nomenclatural de reptiles y anfibios. Timon lepidus. No suena mal, pero cuesta acostumbrarse.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...