Buscar en macroinstantes

martes, 17 de mayo de 2011

El gran ocelado

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertida
Género: Timon
Especie: Timon lepidus (Daudin, 1802)


Macho adulto de Timon lepidus
Torcal de Antequera (Málaga), mayo 2011.

Lo de la foto es un macho adulto de lagarto ocelado (Timon lepidus). Con 24,3 cm de longitud hocico-cloaca ronda el tamaño máximo que la especie puede alcanzar. ¿Que por qué se mide la distancia entre el hocico y la cloaca? Pues porque la cola varía de longitud entre ejemplares (y en muchas especies de reptiles entre sexos) pero sobre todo porque es extremadamente difícil que un lagarto llegue a hacerse tan viejo como este sin haber perdido la cola. Incluso aunque la cola se regenere, ya no alcanza la longitud original. Por tanto medir la longitud total incluyendo la cola no es una medida que tenga ninguna utilidad.

Hace algunas décadas era habitual ver bicharracos como este en nuestro monte mediterráneo, pero en la actualidad la especie ha sufrido un brutal declive, se ven muchos menos, y suelen ser juveniles o ejemplares no muy grandes.

8 comentarios:

  1. Precioso ejemplar. Una suerte toparse con uno de estos. Buena toma. Texto muy interesante. Como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, antes era casi un compañero habitual en salidas naturalistas y ahora casi hay que hacer una fiesta el día que lo ves, sobre todo los adultos.
    A ver si con el aumneto del número de conejos es cierto que deja de ser presa de las rapaces que lo utilizaron como sustitutorio en la dieta.

    ResponderEliminar
  3. Has bordado la foto.
    Es uno de mis iconos, por desgracia extremadamente escaso donde yo vivo. Hace poco pude fotografiar uno. Es posible que más al norte sean de un verde un poco más oscuro ?

    ResponderEliminar
  4. Eso estaba pensando yo..por mi tierra no se ven tan claros... Muy chula la foto.

    ResponderEliminar
  5. Carmen, visita tuenti.

    Fdo: Sr.X

    ResponderEliminar
  6. PD: Muy bonito el bicharraco y muy buena la entrada del escarabajo rinoceronte.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por comentar.

    Jesús, esa es una de las causas que se proponen, no lo tengo yo muy claro, pero es verdad que ahora es excepcional encontrar uno de estos grandes machos.

    frikosal, gracias. Ahora escasea en casi todas partes. La coloración y el diseño es muy variable entre individuos, en función de si acaban de mudar o no, de si están en celo, de la temperatura... no se si hay variación geográfica, es posible. Yo los veo de todos los colores en la misma zona. Incluso algunos mitad marrón y mitad verde. En el SE la subespecie nevadensis si es bastante diferente.

    Maeglin, Anónimo, gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Que bárbaro!!! Al final lo conseguiste! Enhorabuena.
    Preciosa imagen.

    ResponderEliminar