Buscar en macroinstantes

sábado, 7 de mayo de 2011

Bitis arietans

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Viperidae
Género: Bitis
Especie: Bitis arietans (Merrem, 1820)


Con metro y pico de longitud y hasta 7 Kg. de peso, la Bitis arietans es una bestia imponente.

Acostumbrados a nuestras pequeñas víboras ibéricas, es todo un espectáculo ver alzarse a este peso pesado de las víboras para adoptar su característica postura disuasoria. La pose no es un farol. Armada con dos colmillos curvos y afilados de 2 cm capaces de inyectar una de las dosis más altas de veneno de tipo citotóxico/hemolítico, el efecto de su mordedura puede se ser demoledor.

La Bitis arientans carga con el título de ser la serpiente que supuestamente más muertes humanas causa en el continente Africano y se dice de ella que es muy agresiva. Sin embargo, al ejemplar de la fotografía, fue necesario molestarlo activamente para que adoptara su famosa postura, y durante la sesión fotográfica no se mostró especialmente agresivo.

Ampliamente distribuida por las regiones tropicales de Africa, su presencia en la región atlántica de Marruecos es una anomalía biogeográfica que los científicos explican como poblaciones relícticas cuyo origen habría que buscarlo en tiempos remotos, cuando el clima era otro y el desierto del Sahara no existía.

Más información sobre esta interesante especie y la precaria situación de estas aisladas poblaciones norteafricanas en La víbora bufadora o monarub.

4 comentarios:

  1. Siete kiloS? jajaja, pero ¿para que quiere colmillos? si con dejarse caer desde un arbol ya tiene para matar una cabra!! :D
    No sabía que hubiese víboras tan "gordas"

    ResponderEliminar
  2. Son bichos tremendos. Y desproporcionadamente gruesas para su longitud. Un pariente cercano, la Bitis gabonica, a la que yo solo he visto en cautividad, es la mayor víbora del mundo, pudiendo alcanzar 12 Kg de peso y dos metros de longitud. Se han registrado también ejemplares de Bitis arietans que rozaban los dos metros, pero son excepciones, y desde luego en Marruecos no creo que alcancen esas tallas. La fuerza con la que lanzan la cabeza al atacar es tal, que dicen que a menudo el roedor (su principal alimento) queda muerto por el impacto (y el apuñalamiento con los colmillos de 2 cm) sin que llegue a actuar el veneno.

    ResponderEliminar
  3. oups! Cuidadín, cuidadín... Ya veo que el viaje ha sido muy fructífero. Enhorabuena, gracias a ti, lo disfrutamos muchos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. De bichos vimos poca cantidad pero de calidad. Respecto a las seguridad, me fío más de una víbora como esa que de mucha gente. Las víboras no saben mentir, te dicen en todo momento lo que piensan.

    ResponderEliminar