Buscar en macroinstantes

domingo, 1 de mayo de 2011

Amietophrynus mauritanicus

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Amietophrynus
Especie: Amietophrynus mauritanicus (Schlegel, 1841)


Amietophrynus mauritanicus
Kenitra (Marruecos), abril 2011.

Continuamos con los anfibios norteafricanos.

Amietophrynus mauritanicus es un sapo endémico del Magreb, todavía relativamente abundante. Se distribuye por Marruecos, Argelia, Tunez y tal vez el Sahara Occidental, donde las citas existentes podrían corresponder a Amietophrynus xeros. Posiblemente sea, junto con Bufo boulengeri, el sapo más fácil de ver en Marruecos. Algunos ejemplares son realmente bonitos, con fondo beige adornado de conspicuas manchas rojas bordeadas de oscuro.

El de la foto era un ejemplar enorme, con los colores desgastados por la vida, que mostraba algunas cicatrices en su cuerpo, pero que conservaba esa dignidad serena propia de los viejos sapos.

Esta especie ha estado presente en el sur de España desde principios del S.XX en forma de pequeñas poblaciones introducidas, y todavía en los años 90 del pasado siglo se reproducía en Algeciras, pero hace tiempo que no se les ve y se cree que podrían haberse extinguido de forma natural.

5 comentarios:

  1. Muy guapo. Ciertamente tiene pose como de "sacando pecho para la foto.

    ResponderEliminar
  2. Con la fama que tenemos los humanos, eso de extinción natural... Me acuerdo de haberlo visto cuando estuve por allí. Gran foto la que nos has traido.

    ResponderEliminar
  3. Sí que es de cuento.



    ...es un regalo poder mirarse así,...en los ojos de un bicho.





    Muchas gracias.
    Besos.
    B.D.C.J.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Respecto al tema de la presencia de este sapo en el sur de España, lo no natural probablemente fue su introducción, supongo que el clima o la competencia de las especies nativas (Bufo bufo y Bufo calamita) le ha impedido prosperar, porque como digo al otro lado del estrecho es bastante abundante.

    ResponderEliminar