Buscar en macroinstantes

domingo, 17 de mayo de 2009

Migración masiva de Vanessa cardui

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Vanessa
Especie: Vanessa cardui (Linnaeus, 1758)

Vanessa cardui

Esta primavera está teniendo lugar una fenómeno natural del que la mayoría de la gente no es consciente. Millones de mariposas de la especie Vanessa cardui procedentes de África están atravesando nuestros campos y ciudades, en dirección al norte, en la que es la migración más espectacular desde hace muchos años.

En realidad, las "vanesas de los cardos" o "carderas" migran al norte todos los años. Lo que es inusual esta primavera es su número. Ha debido producirse una explosión demográfica sin precedentes en sus cuarteles de invierno y las condiciones climatológicas han provocado que se pongan en camino todas a las vez, porque la cantidad de ejemplares que se ven no es para nada normal.

La migración de las mariposas es difusa, pues no forman bandadas apretadas como los pájaros. Pero si nos sentamos en un sitio y observamos, veremos que cada pocos segundos, por aquí y por allá, pasa algun individuo volando a toda velocidad en línea recta en dirección al norte. Este goteo continuo de ejemplares migradores se mantiene por la mañana y por la tarde (¿y por la noche?) durante varias semanas.

Solo en los puertos de montaña, paso obligado para superar las cordilleras, se reagrupan, más por obligación, que por intención. Hace ya algunas semanas que en foros franceses se hacían eco de la inusual cantidad de carderas que les estaba llegando este año a través de los Pirineos.

10 comentarios:

  1. "lo esencial es invisible a los ojos". Ahora puedo imaginar un cielo nublado de "carderas"...

    La foto es realmentre preciosa.

    ResponderEliminar
  2. si, es cierto, yo también los he visto y sigo viendo muchisimas de estas mariposas este año.
    solamente me acuerdo de un año (hace entre 18 y 20) que también había muchas.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. que interesante! pongo tu enlace en mi blog
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hoy dia 31 de Mayo en un una zona de la provincia de Malaga,las he visto pasar direción Norte.
    Pero el Martes de esta semana llevaban dirección
    Este Oeste, lo que me ha confundido un poco.
    Puede alguien explicarmelo el dia siguiente empezo una gran cantidad de aire podia haberlo previsto la Vanessa Cardui. Bonita fot.

    ResponderEliminar
  5. Estas mariposas planifican su migración en función del paso de las borrascas y anticiclones. Aunque como otros grandes nifálidos tienen un vuelo más potente que otras mariposas, siguen siendo insectos frágiles para volar con mal tiempo, así que no es de extrañar que adapten sus rutas y movimientos a la previsión climatológica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. En Mallorca ,han llegado hace una semana,en la plaza de Muro (Mallorca) se reunen a libar por decenas de miles ,en los tilos de la plaza.
    Un saludo
    Carmelo

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo también lo he visto, en Navia, en Asturias, no cesaban de cruzar la ría de forma incesante ayer 2 de junio.

    ResponderEliminar
  8. Yo las vi llegando a la playa de Los Lances (Tarifa-Cádiz) la semana anterior a semana santa, así como una cada 5 minutos y hacía viento de levante.
    Se lo dije a mis compañeros y nadie me creyó el hecho de que las mariposas migraran como las aves. Nunca se le ha hecho publicidad a esto en ningún documental. Pienso que sería interesante.

    ResponderEliminar
  9. Hay algunos documentales (recuerdo uno de National Geographic) dedicados a la migración de la mariposa monarca en Norte América. De hecho la llegada de las mariposas monarca se ha convertido en una especie de atracción turística que atrae muchos visitantes todos los años.

    Aquí en Europa, la migración anual hacia el norte de muchas especies de mariposas (y también de polillas nocturnas) es algo conocido y documentado desde antiguo, pero es cierto que no es algo que interese mucho a la gente en general.

    Aunque veo por los comentarios, que sí hay gente que se ha dado cuenta y a la que le ha llamado la atención.

    Respecto a las carderas, este año hemos recibido ya varias oleadas coincidiendo con los anticiclones.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...