Buscar en macroinstantes

miércoles, 3 de febrero de 2010

Chrysalis

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Género: Pieris
Especie: Pieris rapae (Linnaeus 1758)


Supogo que muchos de los lectores de este blog sabrán qué es lo que aparece en la fotografía de hoy, pero es posible que haya alguien que no lo sepa.

No, no es un croissant caducado. Antes de ser esa cosa verdosa fué una oruga, y si nada se tuerce, en un futuro será una mariposa que revoloterará de flor en flor.

Pero ahora es una crisálida, forma intermedia entre dos formas, oruga y mariposa, demasiado diferentes para poder pasar de una a otra directamente. En el interior de la crisálida, el insecto se reinventa a sí mismo en una transformación mágica.

Estoy razonablemente seguro de que se trata de la abundantísima mariposa blanca Pieris rapae, la menor de las dos mariposas que atacan los cultivos de coles, pero sería necesario ver qué insecto emerge de la crisálida para confirmar la especie.

Este tipo de crisálida se denomina pupa obtecta, caracterizada por tener la cabeza, el tórax y los apéndices (patas y alas) protegidos por una cubierta quitinosa y el abdomen libre y con cierta movilidad.

Aunque hay muchas excepciones, en general las mariposas nocturnas suelen tejer un capullo de seda para proteger la crisálida, mientras que en las mariposas diurnas, como esta, la crisálida cuelga desnuda de alguna ramita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario