Buscar en macroinstantes

domingo, 28 de febrero de 2010

Orquídeas en la Sierra de Gador: Orchis collina

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Orchis
Especie: Orchis collina Banks & Sol. ex Russell

Orchis collina

Hace poco que dije en una entrada que la Orchis collina era una especie poco sociable y que "sus poblaciones suelen ser de pocos ejemplares y estos suelen crecer muy separados los unos de los otros". Eso es lo que dicen los libros, y coincidía completamente con lo que yo había visto en el campo hasta ahora


Pero la naturaleza siempre es más compleja y flexible que nuestras cuadriculadas mentes, y en mi última visita a la Sierra de Gador encontré un lugar donde crecía la mayor población de Orchis collina que jamás haya visto.

Había un número muy grande de ejemplares, calculo a ojo unos 40 o 50 pies de O. collina en flor en el espacio que recorrí (había más plantitas sin flor que ni siquiera habían empezado a echar la vara, tal vez de alguna otra especie de Ophrys de floración más tardía, ¿O. lutea tal vez?), pero la zona con iguales características se extendía mucho más, así que el número real podría ser un múltiplo de mi estimación, y crecían a poca distancia las unas de los otras. Justo lo contrario de lo que afirmaba en mi anterior entrada.

5 comentarios:

  1. Impresionante lo que cuentas.
    En todo lo que hemos andado yo y mi compañero Antonio, solo hemos encontrado dos pies de collina.
    Debe ser espectacular el sitio que nos describes.
    Felicidades por el hallazgo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el sitio en sí no vale gran cosa paisajísticamente, toda la zona está bastante antropizada en el peor sentido de la palabra (latas, botellas rotas, cartuchos vacíos por todas partes), pero parece que abundan las orquídeas, especialmente la O. collina.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso que antropizado incluya también a la subespecie 'urbanita' variedad cafre...

    ResponderEliminar
  4. No solo los urbanitas domingueros dejan 'rastros' de su paso... mucha población rural demuestra bastante poco respeto por su propio medio...

    Y lo de los cazadores, dejando aparte polémicos debates sobre la actividad cinegética, lo que creo que está fuera de toda discusión es que deberían recoger los cartuchos vacíos y no dejarlos esparcidos por el campo, pues son de plástico (de colores vivos, imposible no verlos) y de metal, osea, no biodegradables... que digo yo que ser cazador no obliga a ser un guarro...

    ResponderEliminar
  5. se muy bien lo que dice macrointantes,la zona del cruce de felix con vicar y enix en la subida hacia l asierra de gador, es la mayor concentracion que yo he visto de la orchis collina,eso es para verlo, y se pueden encontrar bastantes hipocromaticas, de collina y de barlia,ahora estan en plena floracion ambas especies.

    ResponderEliminar