Buscar en macroinstantes

martes, 28 de diciembre de 2010

Hyla arborea

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Género: Hyla
Especie: Hyla arborea (Linnaeus, 1758)


Ranita de San Antón (Hyla arborea)

La familia Hylidae agrupa 891 especies de anfibios anuros en tres subfamilias (Hylinae con 636 especies, Pelodryadinae con 196 especies y Phyllomedusinae con 59 especies), una vez separados los Hemiphractinae (93 especies), temporalmente asignados a la familia parafilética Leptodactylidae o en su propia familia Hemiphractidae.

En la Península Ibérica es posible encontrar únicamente dos especies, la ranita de San Antón (Hyla arborea) y la ranita meridional (Hyla meridionalis). Sin duda una pobre representación de una de las familias de anfibios con mayor número de especies.

6 comentarios:

  1. Me sorprendió que estas dos especies se hibridasen de manera natural en las zonas donde coinciden sus áreas de distribución, dando lugar a ejemplares con caracteres mixtos. Menos mal que aquí sólo tenemos dos....por que si hubiese más especies para hibridar sería un jaleo! Excelente macro, como siempre. Un saludo y feliz año!

    ResponderEliminar
  2. El foto es con luz natural? Bonito!

    ResponderEliminar
  3. Atanasio, en realidad coinciden en muy pocos sitios. Respecto a los híbridos, la Naturaleza siempre es más flexible que nuestra cuadriculada mente... Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Me parecía un imposible encontrar alguna pero al final cuando menos lo esperaba apareció... Son realmente muy bonitas. Lástima que haya tan pocas y sólo en unos contados lugares.

    Abrazos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Son algo exigentes con el hábitat, pero donde hay suele haber bastantes, otra cosa que sea fácil verlas, pero si vas por la noche puedes escuchar coros ensordecedores que indican que hay más de las que parece... Un abrazo y felices fiestas, igualmente.

    ResponderEliminar