Buscar en macroinstantes

martes, 21 de diciembre de 2010

Termina el año de la biodiversidad

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Bufo
Especie: Bufo calamita (Laurenti, 1768)


Sapo corredor (Bufo calamita)
Campiña Sur Cordobesa (Córdoba), octubre 2010.

Para el que no lo sepa, en 1992 el mundo se propuso frenar la pérdida de biodiversidad para el año 2010. Termina el 2010 y ya se pueden sacar conclusiones: la voluntad de frenar la pérdida de biodiversidad se ha quedado en buenas intenciones y palabras vacías, no solo no se ha reducido la pérdida de biodiversidad, sino que ha aumentado y todo parece indicar que va a seguir haciéndolo.

Science ha publicado un interesante artículo en el que analiza la cuestión y el impacto que las medidas de conservación tienen en las especies.

En los últimos 40 años la extinción de especies es dos a tres órdenes de magnitud mayor que el ratio natural de extinción. Las causas de esta extinción masiva son la expansión agrícola, la tala de bosques, la sobreexplotación de recursos naturales y la introducción de especies alóctonas en ecosistemas que no son los suyos.

De entre todos los grupos de vertebrados, los anfibios son los que se llevan la peor parte, con un 41% de las 6638 especies conocidas bajo alguna categoría de amenaza. Desde 1980 se ha documentado la extinción de 9 especies de anfibios, incluidas las dos únicas especies conocidas del género Rheobatrachus, ranas australianas famosas por incubar a sus retoños en el estómago. Otras 95 especies de anfibios se consideran "posiblemente extintos".

De todas formas, el estudio concluye que a pesar de que las medidas adoptadas no han sido suficientes para frenar la crisis de extinción masiva que afecta a los vertebrados del planeta, de no haberse tomado la perdida de biodiversidad habría sido todavía mayor.

También hace notar que es en los países ricos, que son los que menos especies amenazadas tienen (y menos especies en general), donde más dinero se invierte en proyectos de conservación. Por el contrario, en los llamados países en vías de desarrollo, que son los que guardan la mayor biodiversidad y el mayor número de especies amenazadas, las inversiones en conservación de la biodiversidad son mínimas.

8 comentarios:

  1. Esto es lo que suele ocurrir siempre, se sacan leyes y se aprueban convenios nacionales e internaciones, pero luego nadie hace nada para cumplirlos. Lo que me extraña cada vez mas es que todavía queden anfibios o peces con la que les está cayendo, con una degradación y pérdida de hábitats sin precedentes en la historia.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, los anfibios son supervivientes natos. Piensa que llevan mucho más tiempo que nosotros en el planeta y las han visto ya de todos los colores. Y cuando las cosas se ponen chungas, siempre es más fácil sobrevivir para un sapo que para un Tyrannosaurus rex o un rinoceronte. Caerán muchas especies, pero como grupo, ya verás como están presentes en la próxima radiación evolutiva. Bueno, en realidad nosotros (como especie) no lo veremos, ese es precisamente el problema...

    ResponderEliminar
  3. Realmente es muy triste lo que comentas.


    Siempre quedarán imágenes como las de tu entrada,...que me parece un bicho de lo más bonito.




    Muchas gracias y te deseo una feliz Navidad con los tuyos.




    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no creo que haya sorprendido a nadie... como dice David, mucho bla bla, pero luego no se hace nada... o se hacen cosas, pero que evidentemente no son suficientes y buscan más bien lavar la conciencia... ahora con la famosa crisis económica, se han recortado aún más las inversiones en conservación (en los países ricos, en los pobres no hay nada que recortar). Al final, será como siempre ha sido, solo sobrevivirán las especies que sepan adaptarse mejor al colapso que se avecina... ¿estará la nuestra entre ellas?

    ResponderEliminar
  5. Si calculamos la tasa de extinción de este momento, basándonos en los números de especies por área, teniendo en cuenta la pérdida de bosques tropicales (aproximadamente 1/3 en los últimos 40 años), se extinguen 50.000 especies por año (sólo 7.000 de ellas conocidas). Esto representa 10.000 veces la tasa natural de extinción y significa un 5% del total de especies por década. De mantenerse estos números, a fines del siglo XXI habrán desaparecido dos tercios de las especies de la Tierra.

    Esto es una tragedia.

    Un saludo y felicidades por tu magnífico blog, sin duda uno de los mejores de la blogosfera nacional e internacional.

    ResponderEliminar
  6. "sin duda uno de los mejores de la blogosfera nacional e internacional", hombre, ahí tas pasao un poco con los elogios, ja ja ja... ;-) pero muchas gracias, de verdad...

    ResponderEliminar
  7. Este es un problema que empezó hace 142.000 años, no creais que se a a solucionar en 3 decadas...

    ResponderEliminar
  8. No somos responsables de lo que pasó hace 142.000 años, pero la costa la estamos enladrillando nosotros aquí y ahora...

    ResponderEliminar