Buscar en macroinstantes

miércoles, 19 de enero de 2011

Más Nature Against a "White" Background y minitutorial de un solo clic

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Timon
Especie: Timon lepidus (Daudin, 1802)


Timon lepidus

Esto fue otra prueba del proyecto de retratos de bichos con fondo blanco que a este paso puede que tarde años en echar a andar. Todavía tengo que mejorar la técnica, pues como se ve el fondo no es perfectamente blanco (sí, ya sé que en Photoshop se tarda 10 segundos en dejar ese fondo blanco nuclear, pero cada uno se divierte como quiere y juega a su juego favorito, y por cierto, ahora que lo pienso, ¿era completamente blanco el papel? ¿es correcto el balance de blancos? y puestos a no ajustar correctamente el balance de blancos en la cámara antes de hacer las fotos, ¿qué es mejor, balance de blancos automático o uno cualquiera y así todas las fotos se desvían lo mismo del valor correcto?). En esta foto usé tres flashes, principal, relleno y fondo. Pienso que usar más flashes puede complicar mucho el tinglado, y que no es cuestión de usar más luces, sino de usarlas mejor. No es que este retrato esté mal iluminado, pero creo que es mejorable.

Antes he dicho que se tardaba 10 segundos en corregir el fondo en Photoshop. He exagerado, en realidad se tarda mucho menos. La siguiente foto se diferencia de la primera en un único clic, oh! maravillas de la informática!.



La foto de arriba corregida con un solo 'clic'.

Claro que la cosa está en saber dónde y cómo hacer clic. Si nos fijamos en la primera foto, la que ha salido de la cámara, el fondo no solo no es completamente blanco en términos de luminosidad, sino que también tiene una ligera dominante azul, sobre todo en la parte superior donde el fondo estaba más alejado del sujeto (aquí es donde nos acordamos de la regla del cuadrado de la distancia y su puñetera madre). Si midiéramos los valores RGB del fondo veríamos que el canal azul da un valor ligeramente mayor que los canales rojo y verde. Es decir, el fondo no es blanco, pero tampoco es gris. Es azulado. A eso se le llama tener una dominante, y esta dominante no afecta solo al fondo, sino también a los colores del reptil.

Una de las virtudes y al mismo tiempo pesadilla de los programas de edición de imagen es que cada cosa puede hacerse de mil maneras diferentes. Lo que voy a explicar podría hacerse de una forma mucho más fina y profesional, pero difícilmente de una forma más sencilla y rápida.

Creamos una capa de ajuste 'Niveles' o 'Curvas', me es inverosimil como decía el taxista del anuncio. Si nos fijamos, el cuadro de dialogo tiene por alguna parte tres cuentagotas que sirven para establecer respectivamente el punto negro, el punto gris y el punto blanco.



Seleccionamos el cuentagotas de la derecha y hacemos clic sobre el fondo, donde más azulón lo veamos (como lo queremos blanco nuclear no importa tanto donde hacer clic) y ¡zas! tenemos la segunda foto donde no solo el fondo ahora sí es blanco, sino que además hemos eliminado la dominante azul. ¡Hasta el reptil tiene ahora unos colores más reales!

Un cosilla para terminar. Nunca se debe trabajar en un programa de edición sobre un JPEG. JPEG es un formato de compresión con pérdida. Cada vez que guardamos un JPEG estamos degradando la calidad de la imagen, aunque mucho menos de lo que la degrada Blogger, cierto es. JPEG debe usarse solo para exportar el resultado final una vez hechos todos los ajustes y manipulaciones que queramos hacer.

11 comentarios:

  1. Gracias por las molestias tomadas para redactar el tutorial. Lo "guardaré" para cuando haya aprendido nociones básicas de edición.

    El lagarto es una maravilla. Creo que fotografié algo parecido en Gredos, junto a una garganta; ¿es posible?. Quizás lo confunda con otra especie.
    Voy a buscar por ahí...

    ResponderEliminar
  2. ¡Ops...! Ya lo he visto. No lo conocía como "Timón lepidus", sino como "Lagarto ocelado".
    Sí, creo que es el que fotografié (malamente).
    Perdón.

    ResponderEliminar
  3. De nada, ya ves la tontería de tuto...

    En Gredos hay reptiles muy interesantes, además del omnipresente lagarto ocelado (Timon lepidus), como el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) que por cierto, dicen las malas lenguas que jamás existió en Sierra Morena y que no es que se haya extinguido sino que se etiquetaron mal unos especímenes, y algunos interesantísimos endemismos del género Iberolacerta, que por sí solos merecen un viajecito.

    Enséñanos la foto del lagarto, si solo se mostraran las fotos buenas habría muy pocas en Internet, y no los millones que hay...

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, lagarto ocelado, Lacerta lepida y Timon lepidus, son la misma cosa. Últimamente los reptiles y anfibios llevan un baile de nombres que no hay quien se aclare, aun no terminas de aprenderte el último nombre y ya se lo han cambiado.

    ResponderEliminar
  5. Gracias. La foto es nítida, pero la nitidez no se puede apreciar bien en el blog porque Blogger no se qué diablos hace con las fotos últimamente. Como dice el amigo Frikosal, imagínense que la foto se ve bien...

    ResponderEliminar
  6. Una solución para las imágenes podría ser flickr, aunque limitada en número de subidas gratis (200). Pero abriendo distintas cuentas... No es una práctica ilegal.
    _____

    También tengo al verdinegro (lo publiqué tiempo ha), fotografiado en la misma garganta.

    Mi oceladito (ejemplar muy joven) está pillado con el 105mm. Supongo que intentaba comer algunos Calopterix virgo que yo andaba fotografiando. De verdad que no merece la pena, pero si tienes algún interés, te envío la imagen.

    ResponderEliminar
  7. Hace ya que no pasaba Javier, muy buena entrada con ese minitutorial :-) y el ocelado divino.

    ResponderEliminar
  8. Sí, lo de alojar las imágenes en un servicio externo es una opción... aunque Flickr creo que también les aplica una máscara de enfoque muy severa. La gente que sube las fotos directamente de la compacta y medio desenfocadas queda muy contenta de lo bien que se ven en Flickr, pero si subes una foto nítida, las miniaturas quedan sobreenfocadas, incluso con halos de sobreenfoque... es lógico porque las miniaturas las genera el sistema automáticamente, y aplica el mismo algoritmo para todas las imágenes, y Flickr, no nos engañemos, va dirigido a las masas, no a los fotógrafos...

    Eso se me olvidó comentarte, que en Gredos y cerca de un curso de agua, al que es más probable ver es al verdinegro, que por cierto en caso de peligro es capaz de tirarse al río, bucear hasta el fondo y aguantar 10 minutos bajo un piedra del fondo como si fuese una trucha.

    ResponderEliminar
  9. @ngel, gracias. A mí es que me gustan los tutoriales que se hacen en uno o dos clics. Con cosas más complicadas me pierdo... o me canso. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Cierto: Flickr aplica máscara de enfoque.

    No sabía de la estrategia buceadora del verdinegro. Qué bueno.

    ResponderEliminar