Buscar en macroinstantes

domingo, 6 de febrero de 2011

Narcissus papyraceus

Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Género: Narcissus
Especie: Narcissus papyraceus Ker Gawl.


Narcissus papyraceus

Principios de febrero. En el campo las primeras flores anuncian la primavera. Entre los Asphodelus me llaman la atención unos narcisos completamente blancos.

Resulta ser Narcissus papyraceus, una especie mediterránea presente en el S de la Península Ibérica, S de Francia, NW de Italia y algunas zonas de Marruecos. Se distingue de otros narcisos blancos como N. dubius y N. pachybolbus (antes N. tortifolius) por su mayor porte y por tener los sépalos más largos en proporción a la corona.

8 comentarios:

  1. Elegante flor, elegante fotografía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece una flor elegante y bella. Consternado me he quedado al saber el nombre común que recibe, al parecer por el aroma no demasiado agradable de su flores, de 'meado de zorra'. ¡Pero bueno! ¿Qué pedazo de bruto falto de sensibilidad puso semejante nombre a una flor tan exquisita?? Según Flora Ibérica otros nombres vernáculos que recibe esta planta son: 'cebollinas', 'meones', y los más elegantes de 'lirios blancos', 'narciso blanco', 'narciso nevado', 'narciso portugués', 'narciso real' y 'narcisos de Sevilla'.

    ResponderEliminar
  3. jaja ¿meado de zorra? menudo mosqueo llevaba el que la bautizó! bueno, el que la olió después de que la "bautizara" la zorra!! ;)

    La foto es muy bonita y valiente por tu parte poner el blanco sobre blanco. Queda muy bien y le dá un brillo muy bueno a la flor.

    ResponderEliminar
  4. Te lo juro, puedes comprobarlo en Flora Ibérica. Me parece un despropósito de nombre para un narciso. Bueno, para cualquier planta.

    Gracias por el comentario sobre la foto, me alegra que te guste.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Esta fotografía, junto con la de la Digitalis obscura que nos regalaste en el pasado mes de agosto, me gusta especialmente.



    Son realmente bonitas.



    (no veas lo que he tardado en encontrar la fotografía de la primera flor, porque, sinceramente, no me acordaba de su nombre,...

    ...y en este contexto no deja de tener su gracia,..:)





    B.N.C.J.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo que hacer búsquedas en mi propio blog para saber lo que he publicado y lo que no. Y a veces, buscando determinada información en Google sobre alguna especie resulta que esa información está en una entrada mía antigua! :-S

    ResponderEliminar
  7. Que bonita esta fotografía y la del echium de tu entrada anterior también.

    ResponderEliminar
  8. Que es el caballito meao, un pino o un narciso?

    ResponderEliminar