Buscar en macroinstantes

viernes, 19 de agosto de 2011

Hyalosaurus koellikeri

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Anguidae
Género: Hyalosaurus
Especie: Hyalosaurus koellikeri (Günter, 1873)


Hyalosaurus koellikeri
Kenitra (Marruecos), abril 2011.

Hoy muestro fotografías de un animal poco conocido y dificil de ver. A los lectores que vivan por el norte de España no les resultará del todo desconocido, pues estarán familiarizados con un pariente lejano suyo, el lución o enanago (Anguis fragilis). En efecto, Hyalosaurus koellikeri es el único anguido presente en el continente africano, emparentado evolutivamente con los luciones europeos y con el gran lagarto apodo Pseudopus apodus del Mediterráneo oriental.


Hyalosaurus koellikeri
Kenitra (Marruecos), abril 2011.

No debería ser necesario aclararlo, pero como siempre hay alguien despistado, recordaré que no es una serpiente ni tiene nada que ver con ellas. Es un lagarto, sin patas, pero lagarto. Y por supuesto, completamente inofensivo. Como en las otras especies del grupo, su larguísima cola se rompe con mucha facilidad, por lo que a veces reciben el nombre de lagartos de cristal.


Hyalosaurus koellikeri
Kenitra (Marruecos), abril 2011.

Es poco lo que se sabe de esta especie. Hasta hace poco se le consideraba un endemismo marroquí, aunque se sospechaba de su posible presencia en Argelia ya que existían confusos testimonios de principios del S.XX de avistamientos de luciones en este país. En 1998 se confirmó la presencia de Hyalosaurus koellikeri en Argelia, aunque su distribución real sigue siendo poco conocida. Ocupa principalmente los bosques de frondosas (encinas y quejigos) y coníferas (cedros) del piso subhúmedo, ocultándose bajo piedras, troncos caídos o tocones.

6 comentarios:

  1. Pues es calcadito al Lución, hasta me sorprende que sea de otro género distinto.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que los taxónomos de anfibios y reptiles hacen horas extra últimamente... este antes estaba incluido en el género Ophisaurus, y en muchos sitios lo encontrarás como Ophisaurus koellikeri, pero que yo sepa siempre fue un género aparte del lución... sería cuestión de investigar diferencias entre Anguis y Ophisaurus/Hyalosaurus...

    Es curioso que en el norte de España el lución sea tan común en algunos sitios, en la mitad sur de la Península Ibérica no haya, y en el norte de Africa vuelva a aparecer un lución... supongo que indica que muchos sitios de Marruecos son más húmedos que el sur de la Península... aunque en zonas de Alcornocales y Grazalema da la impresión de que podría haber perfectamente...

    ResponderEliminar
  3. (...Como el Blanus-lagartija...)




    No me importaría tropezarme, da igual dónde, con este bicho tan guapo, si en el continente africano,...

    ...con los luciones europeos del norte de España, o con el gran lagarto del Mediterráneo oriental.




    (a veces pienso, que muchos de nosotros por temporadas, parece que hayamos vivido en otro Planeta,... :)





    Besos.
    B.T.C.J.

    ResponderEliminar
  4. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, muy interesante la entrada Javier, como siempre :)

    ResponderEliminar
  5. estupendo tu blog, te anunciamos en una entrada de nuestro blog
    nuestroperenquen@gmail.com
    somos un grupo local de la AHE en Tenerife.
    un saludo

    ResponderEliminar