Buscar en macroinstantes

lunes, 1 de agosto de 2011

Podarcis prepirenaicas

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Podarcis
Especie: Podarcis hispanica (Steindachner, 1870) (ver comentarios)





Fotografías de unas lagartijas del género Podarcis que correteaban sobre los muros de una ermita románica en el prepirineo. Los mapas del SIARE situan en la zona tanto a la Podarcis hispanica como a la Podarcis muralis. Diferenciar las variables poblaciones ibéricas de Podarcis no siempre es fácil. En este caso, y tras contrastar varias opiniones me inclino por pensar que se tratan de Podarcis hispanica, aunque bastante diferentes de las que hay por Sierra Nevada.

Nota: Como bien dicen en los comentarios, las fotos corresponden a la recientemente descrita Podarcis liolepis.

10 comentarios:

  1. Me encanta esa primera toma en la que la lagartija se "defiende". Está llena de detalle.

    ResponderEliminar
  2. Es tremenda de bonita la primera foto.

    Me emociona una barbaridad.
    Espero, que no le hayas apretuchado al animalito.

    ResponderEliminar
  3. Siento no ser muy original, pero me encanta la primera foto

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues la primera foto fue simplemente para que se viera la pigmentación de las supralabiales, el moteado de la zona gular y la coloración anaranjada ventral, caracteres importantes en la determinación de la especie y que eran muy difíciles de sacar en una foto 'in situ'. Al animalico no le gustó que lo cogiera y me dio un buen mordisco. Por supuesto manipulé al animal de la forma correcta y sin que sufriera el más mínimo daño, y se quedó en su piedra, asoleandose, con solamente su orgullo herido.

    ResponderEliminar
  5. Viendola morder asi.......se ve que es un autentico dinosaurio!!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas trades, no se si tratan con gusanos o si saben de esta clase de animales! Estoy muy preocupada porque en mi casa ultimamente han salido y me asusta.. Qué debo hacer? Uno era como de 15 Cm de largo y un 2cm de grosor aproximadamente, por abajo erra azul y arriba naranja. Él otro es como de 3cm de largo y uno de ancho y con pelos que parecen puyas, de color marrón! Son peligrosos estos gusanos? Necesito un consejo de expertos por favor! :( Este es mi correo si están interesados en que les mande las fotos -> Patty_13_14@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Admiro el carácter. Sobre todo si el dedo no es el mío. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Ambos, dedo y reptil, salieron indemnes. Carácter el animalito tenía de sobra, a pesar de su tamaño...

    ResponderEliminar
  9. - Claro que no eran Podarcis como las de Sierra nevada, has fotografiado la nueva Podarcis liolepis, también llamada Lagartija parda o catalana, concretamente un macho....cuidate Javi, nos vemos

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, es la nueva P. liolepis, bien visto!. Estas fotos son de julio 2011 y creo que la AHE publicó la lista patrón en agosto, osea que es posible que cuando subí estas fotos todavía no fuera 'oficial' el cambio. Pero ahora sí lo es, desde hace más de un año! jajaja... De todas formas, menudo follón las Podarcis, todas iguales y todas diferentes... Un abrazo.

    ResponderEliminar