Buscar en macroinstantes

martes, 10 de abril de 2012

Sapo partero bético (Alytes dickhilleni) II

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Alytidae
Género: Alytes
Especie: Alytes dickhilleni Arntzen and García-París, 1995


Cinco son las especies de sapos parteros conocidas en el mundo:
  1. el casi extinguido ferreret (Alytes muletensis) de las islas Baleares.
  2. el relíctico sapo partero norteafricano (Alytes maurus) atrincherado en unas pocas localidades de Marruecos en forma de poblaciones muy fragmentadas y con un futuro ciertamente sombrío.
  3. el sapo partero común, (Alytes obstetricans) repartido por la mitad norte de la Península Ibérica y una de las especies a la que ha golpeado más duro la quitridiomicosis.
  4. el sapo partero ibérico (Alytes cisternasii), del SE y centro de la Península Ibérica y al que ya dediqué alguna entrada en este blog.
  5. el sapo partero bético (Alytes dickhilleni), del SW de la Península Ibérica, y sin duda el más escaso y amenazado de los Alytes ibéricos, aunque también objeto de planes de recuperación.
Vemos por tanto que de las cinco especies, 4 tienen el grueso de sus poblaciones en territorio español, así que sobre nuestro país recae la responsabilidad de su conservación.

El panorama no es que fuera ya muy optimista para estos antiquísimos anfibios, pero como a perro flaco todo son pulgas, a la pérdida de hábitat y de puntos de reproducción, se ha sumado la temida quitridiomicosis, letal enfermedad al parecer surgida por la combinación en terrarios de distintas cepas de hongo procedentes de regiones muy distantes entre sí, y dispersada a todo el planeta por el tráfico de anfibios y otras actividades relacionadas. En el caso de Alytes dickhilleni son varias las poblaciones que ya han dado positivo a la presencia del temido hongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...