Buscar en macroinstantes

jueves, 5 de septiembre de 2013

Larva de hormiga león

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Myrmeleontidae


Todo el mundo sabe que los insectos sufren a lo largo de su vida un proceso denominado metamorfosis en virtud del cual pasan en su desarrollo por diferentes etapas, en las que un mismo animal puede presentar un aspecto y naturaleza muy diferentes. Quizá el ejemplo mejor conocido sea el de las mariposas, que en origen son diminutos huevos, después orugas con forma de gusano, después crisálidas con forma de... crisálida, y finalmente vistosas mariposas voladoras.

En el caso de las hormigas león, los adultos recuerdan ligeramente a endebles libélulas (aunque las antenas nos permiten distinguir fácilmente unas y otras), mientras que las larvas son criaturas de aspecto feroz armadas con grandes y afiladas mandíbulas. Algunas, no todas, construyen trampas de arena para capturar a sus presas.

Las larvas de muchos neurópteros tienen aspecto de criaturas propias de películas y videojuegos de ciencia ficción debido a que el cine se inspira en la naturaleza, pero tratándose de insectos es muy cierto eso de que la realidad supera a la ficción.

4 comentarios:

  1. ¡ESPECTACULAR!

    La foto en sí no pilla de sorpresa, es excelente, pero a eso nos tienes acostumbrados. Pero el retoño... perdón, quiero decir el monstruo es ES-PEC-TA-CU-LAR!!!

    Un saludo tocayo!

    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble poder apreciar el bicho así.
    Lo encuentro muy gracioso y todo.


    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es gracioso porque es pequeño y nosotros grandes, pues es un depredador feroz con el que no nos gustaría encontrarnos si tuviéramos el tamaño de una hormiga...

    ResponderEliminar