Buscar en macroinstantes

sábado, 21 de marzo de 2009

Nido de golondrina inusual

Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Género: Hirundo
Especie: Hirundo daurica Linnaeus, 1771


En el interior de un edificio abandonado, encontré un curioso nido de golondrina. Su arquitectura era muy peculiar. Aunque de mayor tamaño, se parecia a los nidos que hacen los aviones comunes, pero sus constructoras habían añadido en la entrada un curioso tubo a modo de tunel pegado al techo.

Esa peculiar entrada es la firma que identifica a su constructora. Se trata de un nido de golondrina daurica (Hirundo daurica), un pariente africano de nuestra golondrina común, cuya presencia en la Península Ibérica fue observada por primera vez en Cádiz en 1921, y que desde entonces no ha cesado de expandir, lenta pero incesantemente, su territorio hacia el norte, empezando a verse en la actualidad los primeros nidos en el norte de España. ¿Otro indicador del cambio climático?

De todas formas, sigue siendo un ave muchísimo más rara y escasa en nuestro país que la golondrina común, y también muestra un caracter mucho menos antropófilo, prefiriendo anidar en acantilados y cuevas alejadas de los humanos, aunque como en este caso, tambien aprovecha construcciones abandonadas.

Si se amplia la foto, en las paredes y techo se observan pequeñas salpicaduras de barro. Se debe a que durante la construcción del nido, las golondrinas cuando colocan las bolitas de barro amasadas con saliva, vibran el barro con el pico para eliminar las burbujas de aire que pudieran quedar atrapadas en su interior, lo que disminuiría la resistencia mecánica del material.

5 comentarios:

  1. Muy interesante el reportaje Javier.
    Esto querra decir que el norte de la peninsula ya no es lo que era antiguamente, en cuanto a temperaturas. Pero todo esto puede ser ciclico no? quien sabe de cuantos años.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas especies animales y vegetales están protagonizando migraciones hacia el norte en Eurasia y Norteamérica. Colonizan áreas al norte de su área de distribución y abandonan regiones al sur de la misma. Los ciclos naturales están siendo alterados por la actividad humana y la irresponsable gestión de los recursos que estamos haciendo. La desertización de la Península Ibérica no tiene que ver con los lentos ciclos de las glaciaciones, tiene que ver con la sobrexplotación irresponsable de los acuíferos que ha hecho descender dramáticamente el nivel freático secando fuentes y manantiales, tiene que ver con la desforestación de la vegetación autóctona reemplazada por inmensos monocultivos de pinos y eucaliptos que arden como la gasolina, y tiene que ver con la explotación económica de las cuencas hidrógraficas a base de trasvases, embalses, etc... basada en la economía del ahora y no en la del futuro.

    ResponderEliminar
  3. lo que yo necesito
    saber es cuanto mide el nido

    ResponderEliminar
  4. por cierto mi correo es motimartin@hotmail.com soy angel

    ResponderEliminar
  5. angel de nuevo tambien tengo fotografiado un nido de golondrina daurica donde te puedo mandar una foto

    ResponderEliminar