Buscar en macroinstantes

lunes, 9 de marzo de 2009

La paciencia de la serpiente

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Natrix
Especie: Natrix maura (Linnaeus 1758)


Solo una especie supera en paciencia a la serpiente, y es el fotógrafo de Naturaleza.

Esta joven Natrix maura permanecía enroscada en el fondo de la charca, en la que apenas quedaba unos centímetros de agua, esperando a que el fotógrafo se fuera. Su aspecto no era muy fotogénico que digamos.

Pero yo sabía que las serpientes, por muy serpientes acuáticas que sean, tienen pulmones (bueno, en la práctica solo uno) y respiran aire como el resto de reptiles, y que tarde o temprano tendría que sacar la cabeza del agua para respirar. Así que ajusté la apertura de diafragma y la velocidad de obturación de la cámara, enfoqué a la superficie del agua y me quedé muy quieto, dispuesto a disparar cuando asomara la cabeza.

Lo que yo no sabía es cuánto tiempo pueden aguantar la respiración estos ofidios... Menos mal que mi postura era relativamente cómoda, porque ya empezaba a pensar que la bicha era capaz de respirar debajo del agua.

Sin embargo, de repente, la culebra empezó a mostrarse nerviosa y a olisquear el agua con su lengua bífida, cada vez con más frecuencia, y muy lentamente comenzó a estirar el cuello hacia la superficie hasta asomar su cabeza... pa-ta-ta... flash!

11 comentarios:

  1. Acojonante. El que no lo ha intentado no sabe lo que cuesta esta foto. Es muy buena, muy valiosa, me parece una obra de arte esa espera frente a la serpiete.

    ¿ Recuerdas cuanto tiempo fue ?

    ResponderEliminar
  2. Que buena!!! tuviste suerte que no se fué a otro lado a respirar, pues le habría sido muy fácil moverse hacia otro sitio.
    El que la sigue la consigue. :)

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. frikosal, serían 8 - 10 minutos, aunque muy largos... ;-) Por ahí dicen "más de 15 minutos en apnea", pero se refieren persiguiendo peces, y no dicen cuánto más. Supongo que en reposo aguantarán más que nadando, y que la temperatura del agua influirá también.

    Es verdad que son muy tímidas y no es fácil fotografiarlas sin cogerlas, pero las jóvenes son más 'inocentonas'.

    ResponderEliminar
  4. @ngel, es que me estuve muy quieto, y me integré en el paisaje, hasta que se sintió lo suficientemente confiada para asomar la cabeza sobre la superficie. Si yo hubiese hecho movimientos bruscos o la hubiera molestado de alguna forma, hubiera huido buceando.

    Pero muchos de estos animales no nos identifican como sus depredadores habituales, y si nos comportamos, pasado el primer momento de desconfianza, se tranquilizan y vuelven a sus quehaceres. Lo que pasa es que la mayoría de la gente se comporta en la Naturaleza como elefantes en una cacharrería y ahuyentan a toda forma de vida en un kilómetro a la redonda.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo entendido que invernan bajo el agua, sin respirar durante mucho tiempo. Tienen un metabolismo completamente diferente al nuestro.

    ResponderEliminar
  6. Mi mujer acaba de verla y también ha alucinado.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena. Eso tiene mucho merito.
    Por cierto, quería hacerte una pregunta a nivel técnico-informatico. ¿Cómo haces para agrupar los táxones de tus categorías táxonimicas del blog?
    Me acabo de hacer uno y me gusta esa opción, pero no hay manera de meter las familias dentro de los ordenes y los ordenes dentro de las clases.
    Te lo agradecería enormemente.

    Si quieres dar una vuelta es:
    http://navalmanzano.blogspot.com/
    Podría decirse que te tomo como maestro en esto del blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. frikosal, no sé si invernan bajo el agua, me parece un poco raro, pero lo ignoro...

    Su metabolismo no es solo muy diferente del nuestro, yo creo que es muy diferente incluso del resto de reptiles. Si cogieras a una lagartija y la metieras en el agua diez minutos, pillaría tal hipotermia que sería incapaz de moverse. En cambio estas serpientes están en remojo durante horas y nadan, bucean, persiguen y capturan peces como si tal cosa.

    Esta la fotografié este domingo por la mañana, 8 de marzo, vale que hacia buen día pero llevábamos una semana de muy mal tiempo y mucho frío, y el primer día que hace una temperatura agradable, aunque el termómetro no marcaba más de 15-16 ºC, me encuentro a este reptil de sangre fría perfectamente activo y metido dentro del agua. Impresionante, como mínimo.

    ResponderEliminar
  9. Ramuol, hasta el momento y de forma incomprensible, Blogger no soporta categorías jerarquizadas. El menú de categorías taxonómicas que tengo yo está hecho y actualizado a mano, una lista HTML y unas instrucciones Javascript para abrir y cerrar las subcategorias al clicar sobre las flechitas. Puedes pillarte el código fuente y adaptarlo a tus necesidades sin problemas, pero no se actualizará automáticamente, necesitarás hacerlo manualmente. Casi todos los otros sistemas de gestión de blogs hace tiempo que soportan esto, es de esperar que Blogger lo implementará tarde o temprano.

    Animo con tu blog, y no me tomes como maestro de nada, que yo estoy todavía aprendiendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el apunte informático, pero tendré que esperar a que blogger actualice sus servicios, ya que no domino mucho el tema de los códigos HTML y estos lios...

    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Juer, menudo relato de paciencia y misterio...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...