Buscar en macroinstantes

viernes, 6 de marzo de 2009

Habitantes de las fisuras

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Tarentola
Especie: Tarentola mauritanica juliae Joger, 1984


Los gecónidos son criaturas tímidas que llevan vidas discretas. Salen de sus escondrijos durante la noche para cazar insectos. Durante el día se ocultan en sus refugios.

Para encontrarlos, un buen método es examinar cuidadosamente los huecos y fisuras de las rocas con una linterna. Y digo cuidadosamente por dos motivos, porque son tan crípticos que es fácil no verlos y porque en esos lugares puede haber otros animales, como serpientes venenosas, arañas o escorpiones.

La de la foto, que pertenece a la especie Tarentola mauritanica juliae, la encontré a unos 50 Km al S de Sidi Ifni, pegada al techo de una profunda fisura en la roca. En la foto aparece iluminada por la luz del flash, sin su ayuda no sería posible verla, ya que en el lugar donde estaba, bajo la piedra, la ocultaba la oscuridad. Sin la linterna nunca la hubiera descubierto.

Esta y otras fotos parecidas de Ptyodactylus que publicaré más adelante, tienen cierta dificultad. Primero hay que enfocar a ciegas o iluminando al reptil con la luz de la linterna, cosa dificil si no se dispone de un ayudante que la sostenga. Despues hay que orientar el flash de modo que ilumine la fisura hasta el fondo y no se produzcan sombras sobre el geco a causa de los relieves de la roca. Para completar el cuadro, la fisura nunca suele estar en una posición cómoda, sino demasiado alta, o demasiado baja o demasiado inaccesible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...