Buscar en macroinstantes

martes, 10 de marzo de 2009

Sapo premiado

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Bufo
Especie: Bufo calamita (Laurenti, 1768)

Bufo calamita

El flemático sapillo corredor posó como un modelo profesional. Ahora, una de sus fotos ha obtenido el 3er premio en el concurso "Els nostres amfibis" organizado por la Generalitat Valenciana y la Fundació Caixa Castelló en el marco del proyecto Life de Restauración de hábitats prioritarios para los anfibios, en el que, entre otras actuaciones encaminadas a ayudar a los anfibios, se va a crear 55 charcas en sitios estratégicos de la red Natura 2000.

Ya podía cundir el ejemplo. En este blog se ha dicho ya muchas veces que los anfibios son el grupo de vertebrados más perjudicado por nuestras actividades, que están sufriendo un declive sin precedentes hacia la extinción y que es urgente adoptar medidas para frenar y tratar de evitar su colapso total. Proyectos como este abren una puerta a la esperanza.

Bufo calamita
La foto premiada

La foto va formar parte de una exposición itinerante que actualmente puede visitarse en los salones de la Casa Abadía de Castellón.

Para el sapo, el mejor premio será encontrar, año tras año, una charca no contaminada en la que poder reproducirse.

7 comentarios:

  1. Tienes toda las razón, estos pobres hombres son aplastados sin piedad en gran número por las cada vez más abundantes máquinas con ruedas ... eso por no hablar de la desaparación y daños de sus hábitats.

    Ya podía cundir el ejemplo y que se hiciesen más charcas en toda España, que es una medida muy sencilla y efectiva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Javier!!!

    Te lo mereces, por la foto y por tu dedicación.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades !
    Este mediodía he estado buscando y he encontrado renacuajos, por lo menos de dos puestas. Me quedo con la duda de si son de corredor o del común.
    ¿Sabes si eligen exactamente el mismo lugar cada año para la puesta? En un punto donde el año pasado vi, este no he visto, y me temo que sea debido a la sequía. O tal vez es cosa de buscar más.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos.

    frikosal, sí, tengo entendido que regresan año tras año al mismo lugar, salvo causa de fuerza mayor, como que las extracciones abusivas de los acuíferos sequen la charca, o que la rueda de un camión de gran tonelaje les pase por encima.

    El corredor tiene preferencia por charcas efímeras y poco profundas, mientras que el común prefiere sitios de aguas permanentes y con mayores profundidades, pero claro, ahora los pobres se apañan con lo que encuentran.

    Para diferenciar los renacuajos de B. bufo y B. calamita:

    Mancha blancuzca bajo la boca, boca pequeña menos ancha que la separación entre los ojos = B. calamita.

    Sin mancha blancuzca bajo la boca, boca grande, de la misma anchura que la separación entre los ojos = B. bufo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, espero verla en papel ;)

    Un saludo
    Tito Valeriana

    ResponderEliminar
  6. LOL, Gracias... pues mira, lo mismo la ves...

    ResponderEliminar