Buscar en macroinstantes

martes, 24 de marzo de 2009

La culebra viperina

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Natrix
Especie: Natrix maura (Linnaeus 1758)


La culebra viperina (Natrix maura) es el ofidio más abundante en la Península Ibérica. Recibe su nombre del mimetismo de los juveniles con las víboras, a las que imitan no solo en el diseño del dorso, sino también en el comportamiento, llegando a ensanchar la cabeza para asemejarla a la de las verdaderas víboras, y a simular ataques. Este comportamiento es puro teatro, ya que carece de colmillos y de veneno, pero puede alejar a un depredador que crea estar ante una peligrosa víbora.

Son serpientes completamente inofensivas para el ser humano, siendo su arma más disuasoria un líquido de olor repugnante que segregan si son molestadas y que tarda tiempo en desaparecer. A veces, si la huida no es posible, se fingen muertas quedándose panza arriba, lo que unido al olor pútrido que desprenden, las hace un bocado bastante poco apetecible.

Suele permanecer en las proximidades de sitios con agua, y es sin duda la serpiente ibérica de costumbres más acuáticas. Es una excelente nadadora y buceadora, y se alimenta fundamentalmente de peces y anfibios.

Extraordinariamente adaptable, es capaz de sobrevivir tanto en ríos y lagos naturales, como en balsas de riego, o estanques artificiales, y no es raro encontrarla en piscinas o fuentes, e incluso ha sido vista pescando en ambientes intermareales, en los charcos de agua salada que el mar deja en la playa al retirarse con las mareas.

La degradación y contaminación generalizadas que los medios acuáticos naturales están sufriendo en nuestros dias es la principal amenaza que pesa sobre esta especie, aunque su amplia distribución, su abundancia y sobre todo su capacidad para adaptarse a todo tipo de entornos, la convierten en uno de los pocos ofidios ibéricos por cuyo futuro no hay que preocuparse a corto o medio plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...