Buscar en macroinstantes

jueves, 28 de mayo de 2009

Esfinge colibrí

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Sphingidae
Género: Macroglossum
Especie: Macroglossum stellatarum (Linnaeus, 1758)


La Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) es un insecto absolutamente inconfundible que resulta fácil ver volando de una flor a otra. Se trata de uno de los pocos esfíngidos europeos que vuelan durante el día (la mayoría son nocturnos o crepusculares). Posee un vuelo rapidísimo y potente y es capaz de detenerse en vuelo frente a las flores, de modo muy similar a los colibríes. Pasa el invierno en forma adulta, y buscando lugares protegidos donde invernar, entra frecuentemente en construcciones humanas. Las orugas son verdes, mucho más crípticas que las de otros esfíngidos, y se alimentan de plantas de la familia Rubiaceae, como las del género Galium.

10 comentarios:

  1. ¿Qué velocidad de disparo has utilizado para detener el movimiento de las alas?

    La foto parece que está hecha en una zona sombría, ahí la velocidad no puede ser muy elevada y no se ve ruido por ningún lado, por lo que la ISO no parece elevada, sin embargo has detenido totalmente su movimiento ...
    Tampoco parece que hayas usado flash, no?

    Yo la tengo hecha a 1/1600 y aún así las alas no están totalmente detenidas.
    Me he quedado intrigado con la foto ....

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La velocidad es 1/500 seg., a ISO400, y efectivamente, no usé flash.

    A ISO400 mi vieja D70 se comporta bastante bien con el ruido incluso en zonas oscuras de sombra. Por encima de ese ISO en las zonas de sombra empieza a verse un ruido cromatico muy aparente.

    Si te fijas bien, en realidad, las alas no están completamente detenidas. El tema de la nitidez y la PDC en fotografía close-up y macrofotografía es un asunto muy interesante al que si tengo tiempo dedicaré algunas entradas. Ambas cosas son, primero, aparentes, y segundo, subjetivas.

    A mí me pasaba al principio con la profundidad de campo. Veía fotos de gente que usando diafragmas mucho más abiertos que yo, conseguía profundidades de campo mucho mayores con la misma focal e incluso con el mismo objetivo. Tardé tiempo en darme cuenta de que en realidad esas fotos tenian una PDC menor que las mías. No te quepa duda, mi foto a 1/500 está más movida que tu foto a 1/1600. En todo caso, puede ser que lo disimule mejor.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que el tema de la profundidad de campo en macrofotografía pueda ser engañoso, sobre todo al ver fotos con diafrágmas relativamente abiertos y una gran PDC, que me imagino conseguirán a través de grandes recortes de la imagen original ..., pero en el tema de la velocidad de obturación y detención de movimientos no consigo entender como se puede llegar a disumular este tema...
    Lo único que se me ocurre es que cuanto más cerca estés del motivo necesitarás una mayor velocidad para detener el movimiento, no?

    ResponderEliminar
  4. No, no. La foto no es un recorte ni me refería a eso en las fotos de otros que comentaba. Yo me refería a aprovechar la PDC disponible al disparar la foto, no en el postproceso.

    ResponderEliminar
  5. Como te digo las alas no estan 'congeladas' en absoluto. Y si te fijas, hay un gradiente de 'blur motion' o ¿borrosidad de movimiento? creciente desde la base hacia el ápice (pista que debería darnos que pensar) ;-).

    Piensa en una carrera de motos, ¿donde te colocarías para hacer las fotos?, ¿perpendicularmente a una recta o a la salida de una curva?

    A eso me refiero con que lo disimula mejor.

    ResponderEliminar
  6. Vale, perdona, ya lo entiendo, creo!
    En función del ángulo de enfoque respecto al motivo, la "sensación" de movimiento variaría para una misma velocidad de obturación.(al igual que lo hace la PDC)
    La misma foto hecha en posición totalmente perpendicular y a esa misma velocidad hubiese mostrado las alas totalmente detenidas o casi casi, no?
    Mi foto a 1/1600 es casi de perfil donde el movimiento de las alas es mucho más apreciable!!!
    Muchas gracias por la aclaración, y por la lección de técnica fotográfica ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. comentarios técnicos aparte, y dentro de mi total ignorancia de fotografia
    WOW!
    Que foto mas chula!

    ResponderEliminar