Buscar en macroinstantes

viernes, 20 de noviembre de 2009

El polizón — Primera parte

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Noctuidae
Género: Helicoverpa
Especie: Helicoverpa armigera (Hübner, 1808)


Llegó a bordo de una bandeja de poliespan, dentro de uno de los tres cogollos de lechuga debidamente precintados con plástico transparente. Se dirigía al cubo de la basura junto con la lechuga que había estropeado cuando decidí que primero le haría unos macros.

Tras hacerle algunas fotos y llegar a la obvia conclusión de que no era demasiado fotogénico, caí en la cuenta de que el código ético bajo el que se mueve cualquier fotógrafo de naturaleza que merezca tal nombre reza que las especies fotografiadas no deben sufrir ningún daño o trastorno, deben ser respetadas y bla, bla, bla... y de que en el mismo momento en que había dejado de ser un bicho en la lechuga y había pasado a convertirse en una especie fotografiada, había adquirido una suerte de inmunidad diplomática incompatible con acabar en la basura. Es más, en mi blog, arriba a la derecha, lo dice bien claro: "Todas las fotografías publicadas en este blog, si no se indica otra cosa, han sido realizadas con animales y plantas silvestres en libertad que no han sufrido ningún tipo de molestia, manipulación o trauma psicológico".

Así que el bicho con suerte y su cogollo han acabado en una caja para que el animalito, si nada se tuerce, crezca y se tranforme en algun tipo de mariposa o polilla. En caso de llegar a producirse la siempre asombrosa transformación, le haré algunas fotos al insecto adulto antes de liberarlo y prometo publicarlas en este blog.

14 comentarios:

  1. Pues suerte con la criaturita. Me ha gustado lo de inmunidad diplomática. xD.

    ResponderEliminar
  2. Sabia decisión, lo cierto es que alguna vez me tengo preguntado si alguno de los insectos fotografiados ha viajado desde el campo a un terrario o un lugar donde controlar las condiciones fotográficas. Gracias por la respuesta, no creo que nadie dudase de tu ética. Bonito blog, excelentes fotos, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Un comportamiento ético ejemplar y... tampoco es tan feo el bicho, aunque seguro que ganará mucho cuando se transforme. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaj.. la verdad es que la de bichos que llegan a las casas provenientes de lechugas y otros vegetales de gran dificultad para su limpieza ésta ha tenido mucha suerte! Ya nos contarás en qué se convierte!

    ResponderEliminar
  5. Que buen post
    Muy simpatico

    ResponderEliminar
  6. Y si es una especies invasora???

    En una caja de fruta llegó la hormiga argentina para quedarse...

    ResponderEliminar
  7. Jajaja! Ha tenido mucha suerte este pequeño polízón pero ten mucho cuidado, que igual se queda de "okupa".

    ¡Ya nos contarás!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Jabogood, suerte va a necesitar el bicho, la lechuga que comemos está tan cargada de fitosanitarios que resulta letal para la mayoría de los insectos...

    Rubén, gracias. Un saludo.

    Miguel, es verdad, tampoco es tan feo, aunque hay orugas más bonitas. Yo también tengo curiosidad por ver qué tipo de mariposa sale, si sale alguna, porque también podría salir algún parasitoide... o no salir nada.

    ResponderEliminar
  9. xurxo, Montse, sí el bicho ha nacido con suerte, despues de ser recogida y empaquetada su lechuga, viajar quien sabe cuantos kilómetros en algún camión, pasar algunos días en un supermercado, y que acabe llegando a viejo en mi casa e inmortalizado en mi blog, es desde luego tener mucha mucha suerte... ¡corté el cogollo por la mitad con un cuchillo y quedó completamente expuesto pero sin un rasguño! Estoy por pasarle un décimo de lotería por la chepa...

    ResponderEliminar
  10. Xavier, gracias. La vida con humor es más llevadera.

    ResponderEliminar
  11. Xema, especie invasora no sé, pero viniendo en una lechuga, plaga agrícola muy probablemente sí que lo sea. No creo que las lechugas vengan del extranjero (aunque ya no me extraño de nada), así que si es una especie invasora, ya está establecida en nuestro país. Un individuo más o menos no creo que incline la balanza.

    ResponderEliminar
  12. siempre halago la virtud QUE para describir todas tus fotos...insisto eres mas que un fotografo...me llenas los sentidos de sensaciones muy bonitas...A¡¡ y me parece excelente lo de la etica..att FJOHANNA

    ResponderEliminar
  13. ¡Identificada!Un lector me escribió un correo revelándome la identidad de la oruga polizón llegada a mi casa en el interior de un cogollo de lechuga. Se trata del noctuido Helicoverpa armigera, comúnmente conocida como... (manda webs) ¡el "Gusano cogollero"!

    ResponderEliminar
  14. Recientemente estoy saliendo con otros fotógrafos macreros y me dicen cada cosa de gente que le echa a los bichos sprays con productos químicos que evitan que se muevan...si es que hay cada loco por ahí...

    ResponderEliminar