Buscar en macroinstantes

domingo, 15 de noviembre de 2009

Noticias preocupantes

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Bufo
Especie: Bufo brongersmai Hoogmoed, 1972

Bufo brongersmai
Bufo brongersmai, clasificado en la IUCN Red List en la categoría NT (Near Threatened) bajo el nombre de Pseudepidalea brongersmai.

La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN arroja un preocupante resultado. De las 47.677 especies evaluadas 17.291 están en peligro de extinción.

1.895 de los 6.285 anfibios del planeta están en peligro de extinción, convirtiendo a los anfibios en el grupo de animales más amenazado que se haya conocido hasta la fecha. 39 de ellos ya figuran en las categorías de "Extinto" o "Extinto en Estado Silvestre", 484 están "En Peligro Crítico", 754 se encuentran "En Peligro" y 657 son "Vulnerables".

Cifras globales de la Lista Roja de Especies Amenazadas 2009 de la IUCN:
Total de especies evaluadas = 47.677
Total de las categorías Extinta y Extinta en Estado Silvestre = 875 (2%) [Extinta = 809; Extinta en Estado Silvestre = 66].
Total de especies amenazadas = 17.291 (36%) [En Peligro Crítico = 3.325; En Peligro = 4,891; Vulnerable = 9.075].
Total de la categoría Casi Amenazada = 3.650 (8%).
Total de la categoría Bajo Riesgo/Dependiente de la Conservación = 281 (<1%) [categoría antigua que está siendo eliminada gradualmente de la Lista Roja]Total de la categoría Datos Insuficientes = 6.557 (14%)Total de la categoría Preocupación Menor = 19.023 (40%)Fuente: IUCN

8 comentarios:

  1. Como me gustaría que en nuestros blogs dejásemos de dar estas noticias: "Mueren las abejas, los mejillones de río desaparecen, las mariposas tienen los días contados, las ultimas rapaces surcan nuestros cielos, en nuestras charcas ya no se oye el canto de los anfibios, etc..."

    ¿Me pregrunto si seremos la última generación en disfrutar del mundo tal y como lo conocemos o quizá sea que estoy siendo demasiado alarmista...?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ahora mismo las cosas están bastante mal, pero no son irreversibles. La vida tiene una capacidad de regeneración asombrosa. El problema es que las causas que han llevado a este declive de la biodiversidad (destrucción de habitats, especies invasivas, cambio climático...) no solo siguen actuando hoy, sino que es improbable que dejen de actuar a corto y medio plazo. Y en un futuro próximo sí que es probable que la extinción de una gran parte de las especies sea irreversible.

    ResponderEliminar
  3. Crees que se puede revertir el daño???
    Dentro de algunas decadas, las alteraciones climaticas seran tan evidentes y peligrosas que desencadenaran cambios profundos en los ecosistemas, tan rápidos que pocas especies podrán adaptarse. Y lo poco que quede será arrasado por los cientos de millones de personas desplazadas...

    Durante la historia de la Tierra, el carbono atmosferico se ha ido sedimentando en los estratos hasta dar lugar a la configuración climática que dió lugar a la diversidad actual, nosotros en décadas hemos liberado de nuevo gran parte de ese carbono fijado en el sustrato. Y lo peor está por llegar, estamos arrasando las selvas donde se acumula un estrato de carbono fijado en las hojas de los arboles de decenas de metros de espesor, que sin la cubierta vegetal pasará a la atmosfera con consecuencias impredecibles.

    Pregunta a un Neandertal que ocurre cuando te encuentras con un Sapiens...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, se puede ver la botella medio llena o medio vacía...

    Casi la mitad de las especies evaluadas por la IUCN presentan algún grado de riesgo para su continuidad, pero tambien es cierto que la IUCN empezó a evaluar con una marcada preferencia por las especies de las que ya se sabía que estaban amenazadas. Ahora que está completando la evaluación de algunos grupos en su totalidad, el porcentaje de especies amenazadas disminuye a causa de la inclusión en la lista de especies no amenazadas.

    Es decir, más de la mitad de las especies todavía no están amenazadas.

    Pongamos por caso los anfibios, el grupo más amenazado y una de las mayores amenazas de pérdida de biodiversidad. A causa de su biología, reciben palos por partida doble, de las aguas contaminadas cuando son larvas y de las fumigaciones que envenenan a los insectos de los que se alimentan cuando son adultos. Además, la sequía y la sobreexplotación de los acuíferos para usos agrícolas están secando los manantiales, y la sustitución de las tradicionales albercas por depósitos inaccesibles, los están dejando sin lugares con agua donde reproducirse. Cada vez tienen que recorrer mayores distancias hasta los pocos puntos de agua que van quedando, y para llegar deben atravesar carreteras donde son atropellados a cientos.

    A principios de año encontré un depósito no muy grande donde debía haber un centenar de sapos comunes macho llamando a las hembras. Semejante overbooking solo se explica porque ese debía ser el único punto con agua en condiciones para su reproducción en kilómetros a la redonda y habían venido todos los sapos de los alrededores.

    Dentro de 5000 años puede que las arenas de Sahara se hayan tragado todo el sur de la Península, pero ahora, con hacerles algunas charcas con agua limpia estratégicamente situadas se solucionaban la mayor parte de los problemas de los anfibios.

    ResponderEliminar
  5. Me fascina tu optimismo. Ojalá tengas razón y sean 5000 años, eso dará tiempo a muchas especies a buscar nuevos lugares.
    El problema de los anfibios es solo un síntoma de algo mucho mas grave y profundo...
    Piensa que este grupo ha sobrevivido a 4 de las grandes extinciones, incluida la extinción masiva del Permico, con la desaparición de mas de la mitad de la vida (según el registro fosil). Las extinciones masivas se dan en periodos de miles de años, pero ahora estos sucesos se estan dando en cientos de años.

    El agua, el medio de vida de los anfibios está realmente comprometido. El restó del futuro consistirá en mantener un equilibrio entre naturaleza y crecimiento. En el futuro habrá que alimentar y dar de beber a algunos cientos de millones de personas mas, con toda la contaminación de los acuíferos que eso conlleva.
    No lo veo nada claro...

    ResponderEliminar
  6. Yo no entiendo mucho del tema pero, en mi modesta opinión, a pesar de que me desagrada que especies animales estén desapareciendo existen muchas campañas e intentos de concienciación sobre el tema, sin embargo la flora también está sufriendo grandes males, no tan solo en la tala de árboles que es de lo único que se habla, sino de pequeñas herbáceas que dejan de existir y de las que no se sabe apenas nada.
    Y es preocupante.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Pues tienes toda la razón, si mal lo tienen muchas especies de animales, igual de mal lo tienen muchas especies vegetales y no tienen tanta repercusión en los medios.

    Aunque entre los animales también se le da mucha importancia a algunas especies estrella como el lince o el oso y muy poca a otras especies igual de amenazadas.

    ResponderEliminar
  8. Herbaceas, leñosas, mamiferos, hongos, reptiles, aves, insectos, crustaceos, peces, corales...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...