Buscar en macroinstantes

jueves, 5 de noviembre de 2009

Heteracris littoralis

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Heteracris
Especie: Heteracris littoralis (Rambur, 1838)


Heteracris littoralis es un saltamontes asociado a dunas litorales y zonas costeras arenosas. Debido a la destrucción sistemática que las costas españolas han sufrido en las últimas décadas víctimas de la especulación urbanística, este saltamontes ha visto desaparecer la mayor parte de su hábitat bajo el ladrillo y el hormigón, por lo que su área de distribución se ha reducido drásticamente hasta hacerse una especie rara, lo que ha llevado que sea incluido en algunos catálogos de especies protegidas bajo la categoría de 'especie vulnerable'. Se le puede ver desde agosto hasta noviembre en zonas costeras. En el Sureste ibérico puede ser localmente muy abundante.

En la Península Ibérica solo habitan 3 miembros de la subfamilia Eyprepocnemidinae. El número de espinas tibiales elimina a Eyprepocnemis plorans (Charpentier, 1825). La mancha oscura del protorax no se extiende a la cabeza en Heteracris adspersa (Redtenbacher, 1889), así que llegamos a la conclusión de que se trata de Heteracris littoralis (Rambur, 1838). Hay una cuarta especie que aparece en algunos listados, Heteracris annulosa Walker, 1870, pero debe considerarse como no presente en la Península Ibérica (Grunshaw 1991), sin que esto impida el que pueda aparecer algún adulto inmigrante procedente de Africa, o incluso establecerse pequeñas colonias de corta duración (J. R. Correas, com. pers.).

La foto está hecha con flash y muestra algunas deficiencias técnicas en su uso. Para empezar está dirigido demasiado frontalmente contra el sujeto, lo que tiende a aplanarlo y desdibujar los volúmenes. Y en segundo lugar, la luz del flash no ha sido convenientemente domada y ha producido algunos brillos poco estéticos en la cutícula quitinosa del saltamontes, como ya comenté en la entrada del Anacridium.

Aún así la foto queda resultona con el saltamontes entre esos palitos secos, y me sirve de ejemplo de cómo un uso incorrecto del flash puede, si no arruinar, sí deslucir una imagen que de otro modo podría ser una buena foto. En la próxima entrada veremos cómo domesticando adecuadamente la luz del flash la imagen gana muchísimo. Pero eso será en la próxima entrada.

12 comentarios:

  1. Hola! en primer lugar me gustaría felicitarte por el blog, lo sigo desde hace unos meses y me parecen geniales tanto las fotos como los comentarios... y en segundo lugar quería pedirte que me recomendaras guías de identificación de insectos, on-line o libros, ya que me resulta francamente dificil encontrar alguna que explique claramente cuales son los caracteres que diferencian especies similares.

    Espero que puedas ayudarme, muchísimas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Elisa.

    A nivel de especie no creo que exista eso que dices. En la Península Ibérica debe haber unas 500 especies de aves, así que se puede hacer una guía gorda que las describa a todas. Pero el número de especies de insectos en Iberia debe rondar las 40.000 especies. Solo de abejas y avispas hay 10.000 especies, otras 10.000 especies de escarabajos, unas 5.000 de mariposas y polillas... lo más que hay son trabajos que tratan de algun grupo, familia o subfamilia, en algún sitio concreto, cosas tipo "Orthopteros de la subfamilia Eyprepocnemidinae en la Sierra de Gredos" (me lo acabo de inventar) y estos trabajos estan dispersos y dificilmente accesibles, publicados en revistas científicas y similares... pero son los únicos que permiten llegar a nivel de especie con algún grado de fiabilidad... aunque alguien puede dedicar años a estudiar un grupo y saber mucho de ese grupo pero nada del resto, y nadie puede profundizar en el estudio de todos los insectos, necesitaría varias vidas...

    Lo más facil es enviar fotos a foros especializados como diptera.info o insectariumvirtual, y confiar en que nuestra foto muestre los caracteres necesarios y algún experto en el grupo la vea...

    Para cualquier insecto, así en general insectariumvirtual.com, aunque hay pocos expertos y muchas fotos y muchas de ellas se quedan sin identificar...

    Para moscas, sin duda, diptera.info (en inglés)...

    Para hormigas, lamarabunta.org, en español, posiblemente el mejor site del mundo sobre hormigas...

    y así... con Google encontrarás al resto...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola,he publicado en mi blog http://minina-anuradha.blogspot.com/ una foto de un gusano que encontré en la tierra,pero no se el nombre.¿podrias identificarlo?gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, Anuradha. Tu gusano no es un gusano sino una oruga de mariposa. Esas orugas grandes gordas y con un pincho en el final son orugas de mariposas esfinges, de las que en Europa hay 30 especies. Saber la especie concreta ya es más dificil, aunque si había plantas de patatas o tomates cerca probablemente se trate de la famosa mariposa de la muerte (Acherontia atropos), que muestra en su tórax un dibujo que recuerda a una calavera. Las orugas viven en las plantas, pero cuando han crecido por completo se entierran en el suelo para transformarse allí en mariposa. Por cierto, son totalmente inofensivas y el pincho es de adorno, si lo tocas verás que es blandito. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu respuesta! les echaré un ojo a esas webs... la de insectarium virtual ya la uso habitualmente pero sólo cuando conozco bastantes detalles del individuo, ya que empezar de 0 en esa web me resulta bastante tedioso...
    No sé si conoces esta página http://www.leps.it/ a mi me parece bastante útil, en la pestaña "thumbnails" puedes echar una ojeada a todas las fotos de mariposas (o larvas) de todas las familias y de ese modo comenzar una aproximación si de entrada no tienes muy claro por donde tirar...

    De nuevo, muchas gracias, continuo de este lado atenta a tus actualizaciones!

    ResponderEliminar
  6. De nada. Estoy de acuerdo, insectarium es farragoso para subir fotos y de utilidad casi nula para identificar si no tienes idea de qué buscar.

    www.leps.it es una buena colección de fotos de mariposas y polillas de Europa, aunque está muy incompleta y sobre todo no explica los caracteres clave para distinguir especies, lo que la hace poco útil para identificación, pues identificar por comparación visual de su aspecto sin saber en qué detalles fijarse es el camino más rápido para equivocarse...

    En esta página también hay mucha y buena información sobre insectos europeos (en inglés).

    ResponderEliminar
  7. Hola, primero felicitarte, no conocía la existencia de tu extraordinario blog, te doy mi mas sincera enhorabuena. Le vi casualmente esta mañana a través de google y bueno, ya llevo un buen rato disfutando con tus fotografías y comentarios. También me gusta su organización.

    Me he parado en este coleóptero porque desde este verano tenia pendiente identificar uno que localicé en Sierra Nevada a una altitud de 2500 m. , y este Heteracris littoralis es muy parecido al que hice, aunque por su hábitat como comentas "zonas costeras" no corresponde, le he subido aquí: http://dl.dropbox.com/u/2078514/Heteracris%20littoralis%3F.jpg por si puedes o el tiempo te deja me confirmaras si crees que pueda tratarse del mismo.
    Muchas gracias y por aquí me tienes como un nuevo seguidor de tu excelente trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo, este es solo para corregir mi error, por eso de copiar y pegar donde puse coleóptero ésta claro que no se trata de un escarabajo, quería referirme a esta esta orden "Orthoptera",

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola y gracias, ando un poco mal de tiempo pero en cuanto pueda le echaré un vistazo a tu saltamontes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Eduardo, mirando la foto de tu saltamontes es cierto que la coloración es peculiar y recuerda algo a la del Heteracris, pero la forma general del saltamontes es muy diferente. No soy ningún experto en saltamontes, pero sí se que el diseño o colores que tengan importa bien poco, pues casi todas las especies son muy variables.

    Tu saltamontes es del género Calliptamus, y casi seguro se trata de una hembra del abundantisimo Calliptamus barbarus, aunque la coloración es muy atípica. He preguntado a un experto y resulta que esta coloración atípica tiene hasta nombre, se trata de la forma maginellus.

    Así que, con un 90% de seguridad, el saltamontes de tu foto se trata de una hembra de Calliptamus barbarus barbarus forma maginellus.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muy agradecido por tu tiempo, atención y rapidez.

    Saludos,
    Eduardo,

    ResponderEliminar
  12. De nada, yo también he aprendido lo de la forma maginellus, cuya existencia desconocía...

    Saludos.

    ResponderEliminar