Buscar en macroinstantes

martes, 24 de noviembre de 2009

Aves de ciudad

Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Passeridae
Género: Passer
Especie: Passer domesticus (Linnaeus 1758)

Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Columba
Especie: Columba livia Gmelin, 1789


Hay dos formas de hacer una imagen panorámica. Primero está la cutre, que consiste en tomar una foto y cortar por arriba y por abajo. Luego está la de verdad, que consiste en tomar varias fotografías moviendo el encuadre en la horizontal (recomendable usar un trípode) de modo que parte de las fotografías se superpongan, y luego unirlas en una sola imagen mediante un programa de edición. La foto de esta entrada ha sido compuesta a partir de dos fotografías.

Se trata de una fuente pública en la que todas las mañanas se bañan y beben pajarillos diversos. En la foto aparecen dos especies que llevan tanto tiempo viviendo con los seres humanos que ya no entienden su existencia separados de ellos. Podríamos decir que su hábitat natural son las ciudades.

El gorrión común (Passer domesticus) debió ser alguna vez un pajarillo rupícola que anidaba en paredes rocosas, acantilados, o sitios similares. En los edificios que construian los seres humanos encontró infinidad de rincones para anidar, y en los cultivos una fuente inagotable de alimento, así que en algún momento decidió que vivía mejor en los pueblos y ciudades gorroneando a los humanos que en el campo. Dicen, aunque yo no sé si es verdad, que si un pueblo es abandonado por la gente, los gorriones lo abandonan también. Aunque originalmente debían de alimentarse de semillas (aunque a los polluelos les dan insectos ricos en proteínas), ahora comen de todo...

Las palomas debieron ser domesticadas por la gente hace mucho tiempo, fueron usadas como alimento y como eficaz método de mensajería instántanea en épocas en las que no había teléfonos móviles. Ahora viven en las ciudades en grandes números semiasilvestradas y vistas por mucha gente como ratas con alas que no hacen más que ensuciar los monumentos. Otra gente les dá de comer miguitas de pan. Las palomas urbanas probablemente descienden de la paloma bravía (Columba livia) con la que hibridan con facilidad, pero ahora tienen su propia personalidad y una mezcolanza de genes importante.

Gorriones y palomas no son las únicas aves urbanas. Golondrinas, aviones comunes, vencejos, estorninos, mirlos, tórtolas turcas, gaviotas... y últimamente cotorras argentinas, son muy abudantes en las ciudades españolas. También he visto verderones, jilgueros y otros pajarillos, aunque probablemente estuvieran de paso.

Tanto pájaro urbano no ha pasado desapercibido a los depredadores, y algunos como los halcones han empezado a instalarse en las ciudades, anidando en las cornisas de los edificios más altos, rascacielos de oficinas y catedrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...