Buscar en macroinstantes

lunes, 14 de junio de 2010

El efecto albedo: pamphágidos en la nieve

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Pamphagidae


Superficie de un nevero en Sierra Nevada (Granada), junio 2010.

Corre el mes de junio en las altas cumbres. Las temperaturas han subido, pero por encima de los 2500 metros de altitud grandes placas de nieve se resisten a desaparecer. Su superficie se derrite parcialmente durante el día y se vuelve a congelar durante la noche, formando una costra de hielo duro por la que es arriesgado caminar sin crampones. El efecto albedo hace que esta costra de nieve congelada refleje gran parte de la radiación solar que recibe (hasta un 90%), como si fuera un espejo, de modo que no se calienta lo que se debería calentar. Esta es la razón por la que quedan neveros en las altas montañas hasta bien entrado el verano, y también es la razón por la que es tan fácil quemarse con el sol cuando se anda por nieve: se recibe no solo la radiación directa procedente del Sol, sino también la radiación reflejada por la nieve, es decir, ración doble de sol.

Quizá esto explique el extraño lugar en el que encontré a esta ninfa subadulta de un Pamphagidae no identificado: tomando el sol sobre la nieve.



Sierra Nevada (Granada), junio 2010.

Espero que se pusiera doble ración de protección solar. Y pienso que unos calcetines tampoco le hubieran venido mal...

No es el único insecto que ví sobre la nieve. Unos chinches negros patrullaban el nevero carroñeando los pequeños insectos muertos (como lo que se ven en la foto al lado del ortóptero) que yacían sobre la nieve, tal vez desde el otoño. Por desgracia no pude hacerles fotos, en alta montaña la luz desaparece de repente.

2 comentarios:

  1. Menos mal que era una nifa, si fuera un saltamontes se le habrían congelado los cataplines. Curiosas fotos, siempre chulas.

    ResponderEliminar