Buscar en macroinstantes

miércoles, 23 de junio de 2010

Coronella austriaca en Almería

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Coronella
Especie: Coronella austriaca Laurenti, 1768


Coronella austriaca
Sierra Nevada (Almería), junio 2010.


Coronella austriaca
Sierra Nevada (Almería), junio 2010.


Coronella austriaca
Sierra Nevada (Almería), junio 2010.

La culebra lisa europea (Coronella austriaca) es un pequeño ofidio de coloración poco vistosa ampliamente distribuido y común por Europa central, que sin embargo se vuelve muy raro al sur de los Pirineos y Cordillera Cantábrica, donde es sustituido por la culebra lisa meridional (Coronella girondica), quedando la europea relegada a los ambientes más frescos y húmedos de algunas montañas de la mitad norte ibérica.

En 1856, un médico y naturalista alemán llamado Rosenhauer que andaba estudiando la fauna de Andalucía, afirmó haber encontrado en Sierra Nevada a la pequeña culebra lisa europea (Coronella austriaca). Sin embargo nadie le creyó, y los peor pensados incluso sospecharon que había confundido a la sureña Coronella girondica con la culebra que tan común era en el país de origen del teutón.

Pero parece que el tal Rosenhauer sí que sabía distinguir ambas especies, y años más tarde se confirmó la presencia de una exigua población relicta de culebra lisa europea aislada desde los remotos tiempos de la última glaciación en las altas cumbres de Sierra Nevada, siempre por encima de los 2000 metros de altitud.

Sin embargo, no resulta nada fácil ver a esta pequeña culebra en estas montañas (alguien la denominó 'el yeti de la herpetofauna andaluza' debido a la dificultad para encontrarla). En la ficha del CATALOGO NACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS puede leerse textualmente:


"En el sur peninsular ha aparecido puntualmente en Andalucía: Cazorla, Alcaraz y Sierra Nevada, pero se trata de citas de extrema rareza ya que sólo han aparecido 3 ejemplares en los últimos 150 años."

Y el mapa de distribución de vertebradosibericos.org, la página del CSIC, da una idea de su escasa presencia en el sur ibérico:


Recientemente, y como consecuencia de una mayor intensidad de muestreo, se han encontrado más ejemplares, y lo que es más importante, nuevas poblaciones que aumentan considerablemente su área de distribución conocida en estas montañas, incluyendo dos poblaciones en la parte oriental de Sierra Nevada, perteneciente a la provincia de Almería, donde hasta ahora no estaba citada esta especie.

Las fotografías muestran precisamente un juvenil de Coronella austriaca de una nueva población almeriense descubierta la pasada semana.

7 comentarios:

  1. Algún día nos tendrás que explicar tu técnica de acercamiento a los reptiles, cuando yo los veo parece que estuvieran corriendo los 100 metros lisos...

    Nuevamente enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anzaga, hay reptiles y reptiles. A los lacértidos en general es fácil hacerles fotos in situ con un poco de paciencia. Los colúbridos son mucho más complicados... verás que en este blog la única foto de culebra de escalera adulta que hay es de un ejemplar atropellado... pero algunas especies, como las Macroprotodon o las Coronella son mucho más lentas y confiadas...

    En realidad es la segunda vez que veo a esta escasísima culebra. La ví por primera vez en 1998 en una de las localidades clásicas conocidas para esta especie en Sierra Nevada. La descubrí a media mañana gracias a que la delataron unas piedrecitas que hizo rodar, si no no la hubiera visto, pues tienen el mismo color que los esquistos por los que se mueven, y son realmente difíciles de ver. Ella ya me había visto, y se refugió en una mata que estaba totalmente aislada, por lo que me aposté dispuesto a fotografiarla cuando saliera. Bueno, pues no se cómo salió de la mata por el ángulo muerto sin que yo la viera, así de discretos y cautelosos son estos animales en sus movimientos, y cuando la ví (otra vez porque hizo rodar unas piedrecitas debido a lo empinado del terreno) llegaba ya dos metros más arriba de la mata, de la que yo no había quitado ojo esperando a que saliera... y estaba ya a punto de colarse bajo una enorme roca. Ya no me daba tiempo a alcanzarla para cogerla y solo puede dispararle unas fotos a toda prisa que lógicamente quedaron muy mal...

    Lo que quiero decir es que por cada éxito, tengo varios fracasos...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rubén. Es un hallazgo interesante, estas poblaciones almerienses amplían mucho el área de distribución conocida de la especie, pero sobre todo amplían el área potencial donde puede estar, porque están a menor altitud de la que se creía que era la altitud mínima de la especie. También creo que el solapamiento en altitud con Coronella girondica puede ser mucho mayor de lo que se creía. Pero bueno, las conclusiones ya las sacarán los expertos, yo me conformo con la satisfacción de haber podido fotografiar a esta especie tan rara, sin duda el ofidio más escaso, con mucha diferencia, en el sur de España.

    ResponderEliminar
  4. Mis felicitaciones, por haber podido ver y fotografiar a esta especie rara por esta zona.

    ResponderEliminar
  5. Gracias pako, y felicitaciones dobles para ti por haber encontrado en Sierra Nevada no solo a la C. austriaca (la serpiente más rara en el Sur de la Península) sino también a la N. natrix, la segunda serpiente más rara y escasa por esta zona... Puntuación doble!! ;-)

    ResponderEliminar
  6. Unas observaciones muy buenas sin duda. Enhorabuena.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...