Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Eresidae
Género: Eresus
Especie: Eresus sp.
Este es un animal cuya existencia conocía pero que nunca había tenido la suerte de ver en vivo. Se trata de una araña del género Eresus.
Los erésidos son arañas extraordinarias en muchos aspectos. Son pocas, apenas cien especies agrupadas en diez géneros, prácticamente restringidas al viejo mundo, salvo algunas excepciones.
Hecho insólito entre las arañas, los erésidos muestran lo que parece ser una rudimentaria organización social, aunque sin desarrollar castas especializadas o poseer una reina. Los machos conviven con las hembras formando parejas más o menos estables.
La de la foto es un macho. Me cuentan que podría tratarse de alguna especie todavía no descrita endémica de Sierra Nevada.
Esta chula la araña, tiene una cara simpática.
ResponderEliminarNi idea de su existencia.
Muchos consideran a los Eresidae las arañas más chulas del mundo. Y con ese cabezón, también deben ser de las más inteligentes del mundo...
ResponderEliminarJorl, q pasada de araña, yo ultimamente veo muchas, y la ultima una enorme araña lobo aunque el otro dia vi otra mas grande de la misma especie...
ResponderEliminaren mi piscina reside una araña palo (asi las llamo yo) su nombre real no lo conozco he de buscarlo, es chulisima, su cuerpo alargado y su culete de un verde hoja brillante :D
Que interesante el mundo este.
Saludos!
Sí, las arañas son un grupo de artrópodos muy diverso. Pero sin duda las Eresus se cuentan entre las más fotogénicas... ;-)
ResponderEliminarVaya bicho curioso, desde luego que da la sensación de ser de terciopelo. La cabeza completamente negra, con esos inemsos quelíceros, es impresionante. Muy interesante el aspecto de la organización social en estas especies, uno de tantos que son poco estudiados en los invertebrados. Un saludo!
ResponderEliminarNo se qué nombre tienen en castellano, si es que tienen alguno... En inglés las llaman velvet spiders, de ahí el título del post... Gracias por comentar.
ResponderEliminarPalpimanidae tambien son muy chulas. Y mucho más interesantes. Son arañas que predam otras... arañas, como sucede con los Archaeidae (solamente en Hemisferio Sur.. grrr).
ResponderEliminarEsta Eresus puede ser una E. kollari pero Eresus esta en revision por un checo. Seria muy buena idea coger esta araña. 3 - una para mí, otra para el checo, y otra para (mi?) lol .
Gracias.
Jorge Almeida
Los taxónomos siempre quieren recolectar especímenes... Nada, nada, la arañita está donde debe estar, correteando por el monte, sin nombre pero feliz... ;-)
ResponderEliminarUn saludo.
Recuerdo una araña de terciopelo, en mi infancia. Totalmente negra y con una cruz (similar a la de santiago) en el abdomen.
ResponderEliminarhace tantos años que lo mismo ya ni existe.
Vivía en terreno seco, dentro de un campo de fútbol, bajo una piedra. Como vecinos: una miriada de alacranes (cada vez veo menos alacranes).
"hace tantos años que lo mismo ya ni existe"
ResponderEliminarLa araña supongo que no, la especie espero que sí.
Alacranes (imagino que te refieres a escorpiones, porque según las zonas llaman alacrán a cosas distintas) sí que se ven todavía. Hace poco encontré una enorme hembra de escorpión Buthus en la alta montaña, en una zona que en invierno permanece varios meses bajo una capa de varios metros de nieve. Me sorprendió encontrarlo a esa altitud...
La verdad es que la naturaleza está llena de pequeños animalitos, muchas veces tan difíciles de ver para la mayoría de los mortales, que si no fuera por gente como tú no tendríamos esta posibilidad, por lo menos de observarlos en fotografía.
ResponderEliminarAunque nunca te he comentado nada que yo recuerde, soy seguidor de tu blog y veo todos las post nuevos en mi correo. Enhorabuena por tu labor para la ciencia y por compartir a diario tu trabajo
Un cordial saludo
Gracias Viento Indomito, simplemente comparto con la gente que sienta algún interés por las extraordinarias formas de vida que nos rodean, algunas cosas que veo en el campo y que intento fotografiar lo mejor que puedo. Nada más. Es cierto que al mirar de cerca se ven cosas que de otro modo nos pasarían inadvertidas. Por desgracia o por suerte, hay tantos tipos de formas de vida 'pequeñitas' diferentes que uno necesitaría varias vidas para fotografíar una pequeña parte. Tal como están las cosas, y el impacto que los humanos causamos en el medio, muchas de estas especies se pueden estar extinguiendo antes de ser siquiera fotografiadas... Gracias por comentar.
ResponderEliminar