Buscar en macroinstantes

martes, 10 de junio de 2008

Malacosoma alpicolum

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lasiocampidae
Género: Malacosoma
Especie: Malacosoma alpicolum Staudinger, 1870


Las larvas de algunos lepidopteros compiten en colorido con los adultos. De hecho, algunas orugas son mucho más vistosas que las mariposas en que se transformarán. Es el caso de la Malacosoma alpicolum, polilla nocturna de colores parduzcos cuya oruga presenta unas vistosas bandas longitudinales de color azul y penachos de pelos blancos y anaranjados.


Las orugas de Malacosoma son muy sociables y suelen formar grupos compactos para alimentarse y refugiarse en bolsas de seda colectivas. Se da la circunstancia de que estas orugas son de actividad diurna, pero se transformarán en mariposas nocturnas.

Al tacto, las orugas de Malacosoma son suaves como gatitos y completamente inofensivas, pero no hay que confiarse, pues orugas de aspecto parecido tienen pelos urticantes que producen graves irritaciones en la piel y que son muy peligrosos si entran en contacto con los ojos o con la boca, por lo que lo mejor es no tocar a ninguna oruga si no se está seguro de su identidad.

6 comentarios:

  1. Hola! Fantastico blog el que tienes. Me encanta verlo y aprender todo lo que comentas con cada fotografia. Enhorabuena :) jeje.
    Por cierto, tengo una preguntilla, es para saber como haces, que al pinchar en una foto de tu blog, se abra de esa manera en grande. ^_^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias,

    lo que uso para abrir las fotos es Lightbox 2.0, un script muy popular, aunque no el único que hace esto. En Internet puedes encontrar una amplia variedad de scripts para hacer efectos parecidos y tutoriales para instalarlos en Blogger (que tiene su intringulis)...

    ResponderEliminar
  3. Gracias macroinstantes! Lo he estado mirando y dandole vueltas, pero no se ni por donde empezar jaja. Es que estoy empezando con esto del blog y estoy pegaillo. Los codigos html que me dan, donde los tengo que poner? y como puedo subir los archivos al blog?
    Espero no ser mucha molestia.

    Gracias y un saludo ^_^

    ResponderEliminar
  4. El proceso paso a paso es un poco largo para contarlo aquí (como no eres el primero que pregunta, lo mismo hago una entrada dedicada a explicarlo paso a paso), pero a poco que busques en Google encontraras detalladas instrucciones, que serán diferentes según tu blog sea Wordpress, Blogger u otro. El Lightbox lo puedes descargar del link que te puse, y en esa página vienen también instrucciones para instalarlo. Evidentemente los tienes que subir a un servidor donde sean accesibles, si tu blog está alojado en Blogger, que no permite subir archivos ni te da acceso al ftp, necesitarás disponer de un sitio donde alojarlos y desde donde enlazarlos (si no tienes servidor propio puedes usar cualquier espacio gratuito). Los códigos HTML que mencionas los tendrás que poner a mano en el código de la plantilla que uses (¡haz copia de seguridad antes de toquetearla!). ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esta oruga.Tengo fotografiada una parecida, yo diría que igual y me ha costado mucho encontrar infrmación sobre ella. Gracias a tí tengo buena información. Gracias. Magnífico blog. Felicidades Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...