Buscar en macroinstantes

viernes, 6 de junio de 2008

Modelo dormida

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae


Admiro a la gente que es capaz de pegarse un madrugón para llegar al prado antes de que las mariposas se despierten. Entumecidas por el frío de la noche, las mariposas permanecen inmóviles hasta que los rayos del sol elevan su temperatura. Entonces es fácil fotografiarlas a condición de encontrarlas, tarea en absoluto fácil. La mayoría de mariposas tienen brillantes colores en el anverso de sus alas, pero diseños de camuflaje en su reverso. Cuando duermen, cierran las alas ocultando los colores llamativos y mostrando los colores crípticos que las hacen parecer hojas o que rompen su silueta. Completamete inmóviles entre la vegetación, pasan fácilmente desapercibidas.

El licénido de la foto lo encontré poco antes del mediodía en un día frío y lluvioso. Ante tal panorama climático, las mariposas hacen lo que deberíamos hacer todos, se quedan en la cama todo el día. Siendo criaturas poiquilotermas, dependen de la temperatura ambiente para su propia termoregulación, por lo que en días fríos su metabolismo ralentizado las haría presas fáciles de los depredadores. Por tanto se quedan inactivas en espera de condiciones más favorables.

3 comentarios:

  1. Te quedó de lujo, creo que se parece a una panoptes, pero como no soy un experto ni mucho menos, no te puedo asegurar nada. Tienes razón en lo de la dificultad de su localización. Al principio cuesta mucho, pero luego le vas pillando el tranquillo. Creo que son, como nosotros, animales de costumbres. Les gustan los mismos posaderos, o parecidos. Hay algunas que las ves a 10 metros y otras las tienes en tus narices y no hay forma.

    ResponderEliminar
  2. Macroinstantes, cuánto amor por los insectos traslucen tus palabras.

    Me gusta leer tu blog porque siempre encuentro artículos que no se quedan en fríos datos de manual o de libro erudito. Gracias a tus palabras, la vida diminuta de estos seres (muchas veces inadvertida) es comprensible, fascinante, un mundo nuevo por explorar. Cada día me pongo mi ropa de exploradora naturalista y salgo a descubrir cosas nuevas en tu blog.

    ¡Saludos!

    Verónica

    ResponderEliminar
  3. elfriki: yo tampoco soy ningún experto, y los licénidos son complicados. El problema de las mariposas dormidas es que tienen las alas tan plegadas que todavía resulta más difícil identificarlas.

    Verónica: gracias por tus palabras. No sé que función cumple este weblog, si es que cumple alguna, pero con que entretenga a una sola persona, o le haga pensar un poco en la riqueza de vida que (todavía) nos rodea, me doy por satisfecho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...