Buscar en macroinstantes

sábado, 23 de agosto de 2008

Melanargia russiae

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Melanargia
Especie: Melanargia russiae (Esper, 1783)


Una nueva entrega de la serie dedicada al entomotenebrismo, palabro que me acabo de inventar para calificar a los retratos de insectos de estética caravaggiana, y que en esta ocasión tiene como protagonista al satirino Melanargia russiae.

No se mucho acerca de esta Melanargia, aunque sospecho que es mucho menos común que el taxón galathea/lachesis. Creo que sus colonias están bastante repartidas a lo ancho y largo de la Península Ibérica, preferentemente en zonas de montaña, siendo más fácil encontrarla en la mitad norte.

Vuela en compañía de M. lachesis o M. galathea, según la región. Observando su anverso es fácil distinguirla de estas porque presenta la celda discal del ala anterior cruzada por una línea negra. Observando su reverso no hay confusión posible, ya que su diseño es bastante diferente.

Las orugas son verdes y cubiertas de una corta pilosidad blanquecina. Se alimentan de gramíneas y viven entre la hierba, donde se camuflan muy bien.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado eso de entomotenebrismo, tiene gracia. Hombre si te digo la verdad yo prefiero el entomosorollismo. Es una mariposa preciosa sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que a mi me gustan las fotos con un poco de oscuridad, pero esta creo que tiene demasiado, no se aprecia bien la cabeza ni las antenas. Ya se que lo has denominado entomotenebrismo (jo.. con la palabreja jaja) pero me resulta demasiado oscura en la zona de los ojos y antenas.

    Como bien dice elfriki debe ser una mariposa preciosa. ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya sabéis lo que dicen:

    "Una foto desenfocada es un error, diez fotos desenfocadas un experimento, cien fotos desenfocadas un estilo".

    Sustituid 'desenfocada' por 'subexpuesta', 'movida', 'sobreexpuesta', 'viñeteada', 'sobresaturada' o cualquier posible pifia fotográfica que se os ocurra, y funciona lo mismo. Ya tenéis un estilo. Solo hace falta ponerle nombre.

    Saludos.

    ResponderEliminar