Buscar en macroinstantes

jueves, 16 de octubre de 2008

Ocho ojos para verte mejor

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae
Género: Menemerus
Especie: Menemerus semilimbatus (Hahn, 1829)


Hace tiempo que no le hacia una foto a una de estas encantadoras arañas saltadoras y desde principios de agosto que no les dedicaba un post. Hoy, esta pequeñina ha entrado en casa y no me he podido resistir a inmortalizarla. Es una joven Menemerus paseando sobre un cristal.

3 comentarios:

  1. Hola Macro. Preciosa foto.

    ¿Que tamaño tiene el bicho?

    ResponderEliminar
  2. Ohhh!! Muy buena nitidez en esos ojazos, me encantan las saltarinas.
    Me parecen fantasticas, te imaginas como pueden ver con 8 ojos? el campo de vision debe ser tremendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. erelea: el de la foto es un juvenil de 5 milímetros de longitud, pero algunas hembras adultas pueden alcanzar el centímetro más o menos. Gracias por pasarte y comentar. Saludos.

    @ngel: a mí también me encantan, son muy vivarachas e interactivas, pero no, no me imagino como deben ver el mundo. Deben de ver 360 grados o casi, algo así como llevar un montón de retrovisores y controlarlos todos a la vez. Pero sus ojos frontales son los dominantes, porque en cuanto los otros detectan algo se giran rápidamente en esa dirección para enfocarlo con los ojos frontales.

    Pero además perciben el mundo a través de otros sentidos que ni imaginamos. Una araña pasa por una pared y va dejando un invisible hilo de seda. Otra araña pasa por allí a las horas, y no solo detecta el hilo de seda, sino que sabe si la que lo dejó es o no de su misma especie, si es hembra o macho, inmaduro o en edad de merecer, si se está metiendo en el territorio de un rival, o puede seguir el rastro de una hembra en celo hasta su guarida. Y luego está su sensibilidad extrema para las vibraciones, y sus señales visuales de comunicación con gestos, levantando las patitas para saludar a sus semejantes... son muy entretenidas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...